sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 16.07.2009

El magistrado instructor del denominado "caso Gürtel", Antonio Pedreira, ha prorrogado el secreto de las actuaciones hasta la primera semana de septiembre para garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, tal y como le ha solicitado el Ministerio Fiscal, que también considera conveniente mantener el sumario secreto en el Tribunal Supremo.

En lo referente al curso de la investigación, Pedreira ha ordenado en los últimos días la práctica de quince comisiones rogatorias a diferentes países (entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá) con el objeto de averiguar la situación y el destino del dinero supuestamente desviado por la "trama Gürtel" fuera del territorio español.

La investigación ha depositado su confianza en la posibilidad de que las citadas diligencias, que deberían contar con la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales, permitan localizar y recuperar el capital evadido.

La colaboración de las autoridades de los diferentes paraísos fiscales, en los términos solicitados, supondría un importante precedente que marcaría el curso de éste y de futuros procedimientos.

En busca del dinero evadido por la Gürtel