viernes. 29.03.2024
EN LAS CUATRO PROVINCIAS GALLEGAS

Empleados de Novagalicia se concentran en varias ciudades contra la reducción de plantilla

El secretario general del área de Servicios Financieros de CCOO en Pontevedra, Jorge Villarino, criticó que el plan de reestructuración "pretende destruir miles de puestos de trabajo" en Galicia y fuera de la comunidad y que se trata de una medida que "no asegura de ninguna manera la viabilidad de futuro de la entidad, sino que la compromete muy seriamente".

Centenares de trabajadores de Novagalicia Banco se han concentrado este lunes ante las sedes centrales de las ciudades de A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo para protestar contra los planes de reestructuración, que provocarán la salida de hasta 2.500 empleados.

En Vigo, más de un centenar de trabajadores de Novagalicia Banco han participado en una concentración ante las oficinas centrales para manifestar su rechazo a estos planes de reestructuración y para salir en defensa del sector financiero gallego.

La concentración, que se desarrolló en medio de fuertes lluvias, comenzó sobre las 13.00 horas de este lunes y en ella participaron representantes de todos los sindicatos con representación en Novagalicia. Algunos de los asistentes a la protesta llevaban letreros con la frase "eu son rentable, despedirme é inviable".

Este representante de CC.OO. censuró que, aunque hace unos dos años "Bruselas y el Gobierno repetían que la única manera de que las entidades fuesen viables era aumentando su tamaño" y se acometió una concentración del sector financiero que supuso "grandes sacrificios" para los trabajadores, "ahora se cambia totalmente el discurso y se pretende convertir Novagalicia en una entidad que no llega a ser ni siquiera lo que fue la antigua Caja de Ahorros de Vigo".

En esta situación, se preguntó "dónde termina el sacrificio" de los trabajadores, si en la primera reestructuración se perdieron "miles de puestos de empleo y ahora se va a un nuevo proceso. Sobre esta reestructuración, consideró que "va a ser la liquidación del sistema financiero gallego" y "la liquidación definitiva del sistema de las cajas que tanto tuvo que ver con el desarrollo del país".

Por otra parte, Villarino recordó que hay convocada para el próximo día 27 una reunión con la dirección de la entidad, sobre la cual avanzó que "se va a acudir" -tras varios plantes de los representantes de los trabajadores en anteriores encuentros-.

Según explicó, en ese encuentro se pondrán propuestas encima de la mesa. "Nuestra postura muy firme, todas las secciones sindicales estamos juntas en esta defensa decidida del sector financiero gallego y de Novagalicia", concluyó.

Empleados de Novagalicia se concentran en varias ciudades contra la reducción de plantilla