<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023

Empieza la puja sobre cambios del Gobierno

Es otro clásico de principios de año. Además de los Reyes y las rebajas, la remodelación del Ejecutivo suele reaparecer por estas fechas en los titulares de los periódicos como una posibilidad más o menos cercana.
NUEVATRIBUNA.ES - 5.1.2009

En esta ocasión, ha sido La Vanguardia quien se ha adelantado asegurando que "el PSOE da por hechos cambios en el Gobierno tras la presidencia de la UE".

El periódico no da nombres sobre los posibles relevos pero argumenta que este año será determinante para que Zapatero remonte el vuelo y justifica la elección de la fecha, una vez concluido el semestre español, porque en Ferraz, (...) los más entusiastas sí creen que una presidencia europea exitosa le reportará réditos electorales. A ello se sumarían las perspectivas alentadoras en casa que le han llevado a asegurar que el 2010 será para España el año del tránsito de la recesión a la recuperación. Si esos hoy tímidos indicadores positivos se consolidan cuando acabe la presidencia de turno, Zapatero afrontará los siguientes dos años electorales intentando subirse a la ola de la recuperación económica y el retorno de la creación de empleo neto.

Pero el factor de peso que podría decidir los cambios en el Ejecutivo es que, siempre según La Vanguardia, los socialistas buscan candidatos para las municipales y autonómicas del 2011 dentro del Consejo de Ministros. El periódico menciona, concretamente, a los candidatos socialistas para Madrid, una cuestión que hoy por hoy no parece estar cerrada por mucho que Ferraz, además del propio Tomás Gómez y su entorno, consideren que el ex alcalde de Parla es la apuesta más segura. Otra cosa es el candidato a la alcaldía sobre el que existen muchas más dudas incluso en las propias filas del PSM.

A la vista de las malas experiencias registradas en otras citas electorales, nada está descartado. El calendario para designar a los candidatos socialistas que tendrán que enfrentarse a los populares Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre lo fijaba el vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco, el pasado mes de octubre, cuando dijo: "Creo que desde después del verano, hasta mayo del siguiente año, es decir, en nueve meses, se puede hacer una estupenda campaña, un excelente planteamiento político, que puede ser mayoritario". Blanco zanjaba así el debate abierto por la propuesta del PSM de adelantar la designación para Madrid. Pero no hay que descartar que sea el propio Zapatero quien la anticipe para hacer, de paso, la remodelación del equipo de Gobierno con el que pretende afrontar el último tramo de la legislatura hasta las próximas elecciones generales.

En cuanto a si José Luis Rodríguez Zapatero repetirá como cabeza de cartel del PSOE, Blanco ha asegurado este martes, en declaraciones a Europa Press, que no contempla ninguna "otra posibilidad" que un tercer mandato del presidente del Gobierno.

El propio jefe del Ejecutivo afirmó la semana pasada, en su balance del año ante los periodistas, que en este momento está dedicado a combatir el paro y que no dedica "ni un minuto" a pensar en la candidatura de 2012. Zapatero calificó este asunto de "absolutamente menor" y sin "ninguna importancia" y apostilló que "no va a ser tema de debate".

Su 'número dos' en el partido ha querido abundar en la idea de que en el PSOE "no hay ninguna duda, ninguna inquietud" en relación a la continuidad del presidente y que el secretario general del PSOE no está "retrasando" su anuncio, sino que lo dirá "cuando toque", que es "cuando se convoquen las elecciones y no antes".

A Blanco, por otra parte, no le preocupan las encuestas que auguran mejores resultados para el PP en próximas convocatorias: "Si las elecciones se ganaran por las encuestas Rajoy estaría en su segundo mandato, pero las elecciones se ganan en las urnas. "Cuando superemos las dificultades los ciudadanos podrán evaluar quién ha defendido el interés general del país, quién ha garantizado la cohesión y quién ha eludido todas las responsabilidades con el objetivo único de desgastar al Gobierno para ganar su camino hacia la Moncloa", ha añadido y ha avisado de que en 2012 "se va a juzgar al Gobierno, pero también se va a juzgar a la oposición".

A renglón seguido ha dirigido duras críticas con el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, de quien ha asegurado que "la única petición que ha hecho a los Reyes Magos es que continúe la crisis para poder seguir él hasta 2012". "Su plan es simplemente que la inercia del malestar de la crisis le lleve a la Moncloa sin hacer nada para merecerlo, sin comprometerse a nada, limitándose permanentemente a atizar el fuego para agravar cualquier problema en lugar de ayudar a resolverlo".

Empieza la puja sobre cambios del Gobierno
Comentarios