sábado. 20.04.2024
cup

El resultado deja casi un empate técnico a despejar en la tercera votación

El 49,70% de los 3.042 personas inscritas en la Assemblea Nacional de la CUP han decidido rechazar en la segunda votación la investidura del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la oferta de JxSí, aunque al no alcanzar esta opción el 50% de los votos se realizará una tercera votación, ya que la opción de investirlo ha logrado el 48,71%.

La opción que ha recibido menos porcentaje de votos, del 0,92% y un total de 28 votos, y que, por tanto ha quedado descartada, es el escenario número tres: rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP, según han informado fuentes del partido.

El escenario que contempla la investidura de Mas y aceptar la propuesta de JxSí ha conseguido en esta votación el 48,71% de los votos con el apoyo de un total de 1.482 personas, por lo que la diferencia entre las dos opciones mayoritarias es de menos de un punto porcentual.

GRA013 SABADELL (BARCELONA), 27/12/2015.- Asamblea de la CUP que debate y somete a votación si sus diez diputados en el Parlament deben facilitar la investidura de Artur Mas, una decisión de la que depende que CDC y ERC puedan formar gobierno o Cataluña se vea abocada a unas nuevas elecciones anticipadas en marzo. EFE/Alberto Estévez

En la segunda votación se han emitido seis votos nulos y 14 en blanco, lo que podría ser determinante en la tercera votación, debido a la situación de empate técnico entre las dos primeras opciones.

Los cuatro escenarios que se sometían a votación son aceptar las medidas políticas de la propuesta de JxSí y aceptar a Mas como presidente; otro era rechazar a Mas y seguir negociando con JxSí; la otra opción era rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y la otra era rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, "a través de la abstención en el pleno de investidura".

"Empate" entre los partidarios de investir a Mas y los de no hacerlo