viernes. 19.04.2024
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

El secretario general de los socialistas en Toledo y alcalde de esta localidad, Emiliano García-Page, ha indicado, en una entrevista en RNE que su "único planteamiento" es propiciar un debate "intenso" dentro del partido que tenga que ver con los perfiles de los candidatos.

Ya que, ha dicho, no se puede considerar que los españoles y los militantes socialistas hablen de abstracción de proyectos y de ideas "sin saber qué referencias de liderazgo tienen".

García-Page ha vuelto a indicar que, en este momento, no se plantea ser candidato a la Secretaría General del PSOE, aunque ha manifestado que se encuentra "muy pendiente" de cómo el partido vincula los proyectos y las soluciones a los problemas de España con las referencias de liderazgo para "tomar una decisión".

El alcalde de la capital castellanomanchega ha reconocido que "todo está bastante indeterminado" en el PSOE y ha añadido que el partido está viviendo "el momento más difícil" que él haya conocido con "la convalecencia del resultado electoral y las contradicciones causadas por la crisis económica".

No obstante, ha afirmado que no existe "exactamente" crispación entre los miembros del PSOE en este proceso de renovación del partido, aunque es algo que no descarta "cuando se trata del poder".

En este sentido, ha recordado el congreso del PSOE del año 2000, en el que "ganó la sorpresa", José Luis Rodríguez Zapatero, frente a José Bono y, sin embargo, "todo el mundo se puso a la orden", incluso el que fuera presidente castellanomanchego.

Preguntado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón como posibles candidatos a liderar el PSOE, García-Page ha dicho que son veteranos y "pueden encarnar perfectamente los próximos años del PSOE".

No obstante, quiere saber, "no lo que piensan hoy, sino cómo pueden encarar la reconciliación con el electorado", ya que, ha dicho, "es importante cuál es el mensaje de fondo para enganchar con los ciudadanos".

Por otro lado, el alcalde toledano ha opinado que un militante del PSC puede "perfectamente" ser secretario general del PSOE y, en el caso de Chacón, ha añadido que ser mujer y catalana "no es un hándicap ni un mérito especial", sino que se trata de una condición "normal" dentro del partido.

García-Page no se plantea en este momento ser candidato a la secretaría general del PSOE