viernes. 19.04.2024

El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha confirmado que el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza "puede ser una de las propuestas para encabezar las listas por Guipúzcoa para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, y ha asegurado que sería un magnífico candidato.

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha señalado que la próxima semana los socialistas vascos comenzarán a elaborar las planchas electorales al Congreso y al Senado, y ha precisado que en Vizcaya no prevé que "haya excesivos cambios", por lo que, previsiblemente, Eduardo Madina encabezará, de nuevo, la candidatura a la Cámara baja.

"Parece evidente que nuestro cabeza de cartel va a ser Eduardo Madina, que ha hecho un papel magnífico como secretario general del Grupo socialista y creo, además, que es un magnífico político", ha asegurado.

En cuanto a Álava, tampoco cree que habrá cambios y, probablemente, el actual ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, repetirá en el primer puesto de las listas al Congreso por el territorio alavés.

A su juicio, Guipúzcoa es el lugar donde se prevé que haya novedades y ha señalado que Odón Elorza "puede ser una de las propuestas que aparezcan". En este sentido, ha reconocido que sería "un potencial" de cara a los próximos comicios.

José Antonio Pastor cree que el PSE-EE obtendrá unos "muy buenos resultados" en las elecciones generales y se ha mostrado convencido de que volverá a ser "el primer partido de Euskadi como ocurrió en 2008" y, además, en cada uno de los tres territorios históricos.

A su juicio, "probablemente", su partido no vencerá "con aquella intensidad, porque aquel fue un resultado histórico, absolutamente espléndido", pero ha precisado que a los socialistas vascos les favorecerán "las circunstancias políticas en Euskadi, la trayectoria de los socialistas vascos, el miedo que existe también a que la derecha vuelva a gobernar en España y toda esa especie de mala conciencia" que existe "en una parte del electorado" que no votó a los socialistas en las pasadas municipales y forales.

José Antonio Pastor cree que hay ciudadanos que están "un poco asustados por el mapa electoral" que surgió de esos comicios, y eso "va a provocar un excelente resultado electoral" del PSE-EE "nuevamente en Euskadi".

"Yo creo que hubo mucha gente que, a nivel de España, no esperaba un triunfo tan avasallador del PP y que aquí en Euskadi no se esperaba tampoco que Bildu tuviese el resultado electoral que tuvo, que, por cierto, sorprendió un poco a todos y, especialmente, el mapa electoral que se fue dibujando después, con la actitud absolutamente mezquina del PNV en Guipúzcoa", ha indicado.

De esta forma, se ha referido al hecho de que los jeltzales "permitieron, no sólo que Bildu gobernase instituciones", sino que "arrebataron" al PSE-EE, "con ellos de la mano, ayuntamientos tan importantes como Lasarte o el Valle de Trapaga en Vizcaya". "Creo que eso ha hecho reflexionar a mucha gente sobre su actitud en el día de las elecciones", ha concluido.

Elorza se perfila para encabezar la lista del PSOE por Guipúzcoa