<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
ZAPATERO ASEGURA QUE SU DECISIÓN ES PARA “PROYECTAR CERTIDUMBRE POLÍTICA Y ECONÓMICA”

Zapatero convoca elecciones generales el 20-N

El presidente del Gobierno anunció este viernes en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa el calendario electoral para las Generales. Zapatero asegura que ha tomado esta decisión una vez que se han sentado las bases para la recuperación económica y para que el nuevo gobierno que salga de las urnas se haga cargo desde el 1 de enero de todo el ejercicio económico de 2012.

“La decisión de adelantar las elecciones la tengo pensada y madurada desde hace tiempo”Finalmente se ha confirmado. Habrá adelanto de las elecciones. El presidente del Gobierno compareció este viernes en rueda de prensa en La Moncloa para hacer balance del semestre y para anunciar el calendario electoral. La expectación fue máxima desde primera hora de la mañana cuando fuentes del Gobierno avanzaban la posibilidad de que Zapatero anunciara la convocatoria.

Las elecciones generales se celebrarán el 20 de noviembre, una fecha muy simbólica, el aniversario de la muerte de Francisco Franco, a lo que sin embargo Zapatero no quiso otorgar ninguna importancia: “la fecha es una fecha más”, aseguró. Lo que sí explicó son las razones que le han llevado a tomar esta decisión "pensda y madurada desde hace tiempo": “una vez que se han sentado las bases para la recuperación económica”, “con el rumbo ya fijado”, subrayó.

No obstante, precisó que no todo está hecho y que aún hace falta tiempo para empezar a vislumbrar la recuperación económica en España. De ahí, la necesidad –a su juicio- de que el nuevo gobierno que salga de las urnas se haga cargo, a partir del 1 de enero, de todo el ejercicio económico de 2012.

El jefe del Ejecutivo dijo haber fijado el 20-N como la fecha de las elecciones para poder terminar algunas de las reformas emprendidas en su trámite parlamentario y explicó que su decisión de hacer el anuncio este viernes –cuando jurídicamente no está obligado a ello- es para “proyectar certidumbre jurídica y económica” y, al tiempo, evitar que el debate político en España siguiera girando en torno a la fecha electoral.

El presidente dio por hecho que los Presupuestos Generales del Estado se prorrogarán y repitió –cada vez que se le preguntó por ello- que en su decisión no han pesado intereses electoralistas y sí el interés general de España.

Zapatero también desveló que no seguirá como diputado del Grupo Socialista en el Congreso y evitó hacer balance de sus dos mandatos porque en su opinión no era el momento de hacerlo. Tampoco quiso dar nombres de las personas con las que ha hablado estos últimos días pero dio por hecho que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, estaba al tanto de su decisión.

Zapatero convoca elecciones generales el 20-N
Comentarios