martes 30/11/21

El vicepresidente Chaves manda al PP al “diván de los psicólogos”

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha protagonizado un animado debate con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, a propósito del paro, en la Sesión de Control del Congreso.
> El paro lidera las preocupaciones de los españoles
NUEVATRIBUNA.ES - 29.4.2009

Cristóbal Montoro ha empezado diciendo que cuatro millones de parados son una “vergüenza nacional” y ha preguntado al Gobierno si cree que eso se soluciona con “obritas en los ayuntamientos”. Manuel Chaves ha replicado que lo “verdaderamente espectacular” es que todos los ayuntamientos gobernados por el PP hayan presentado proyectos con cargo al Fondo de Inversión Local. Y, a partir de ahí, el portavoz económico ‘popular" ha entrado en el terreno de las descalificaciones: “Cuatro millones de parados expresan el fracaso rotundo de un Gobierno”, ha dicho, “y por ese fracaso está usted sentado ahí”. Y ha continuado: “Usted deja una Andalucía con un millón de parados y viene a hacer política de salvamento del Gobierno”.

En este punto, el presidente de la Cámara, José Bono, ha tenido que intervenir para pedir silencio ante los constantes abucheos de la bancada socialista. Montoro ha rematado su intervención con estas palabras: “Usted pertenece a esa clase de políticos que dejan paro por dónde pasan y que ahora vienen a hacer política con el paro. El Gobierno es un fabricante de parados”.

La respuesta de Chaves ha sido contundente: “Yo ya no soy presidente de la Junta de Andalucía. Todas las obsesiones que han acumulado ustedes durante 19 añosal diván de los psicólogos”. El vicepresidente ha preguntado a su vez: “Por qué le parece mal que se inviertan 8.000 millones en los ayuntamientos para crear empleo?” Y ha concluido: “Ustedes ven la crisis como una bendición para arañar unos cuantos votos”.

Antes de Chaves, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido a otra pregunta sobre el mismo asunto de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que la solución a la crisis “será social pero no será socialista”, en alusión al compromiso pronunciado durante el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno.

De la Vega ha repasado algunas de las principales medidas puestas en marcha por el Ejecutivo y cuyos primeros frutos ya se empiezan a percibir: "Empieza a haber algún síntoma incipiente de recuperación". Estas medidas, ha señalado, “se hacen con consenso y sin ‘decretazo’. Al reproche de Sáenz de que los miembros del Gobierno no están cumpliendo con el cometido por el que se les paga, esto es, la propuesta de soluciones, ha contestado: “Ustedes no están en las soluciones, ustedes están en la pasión por el voto. Mucha pasión por el voto y poca por la gente. Sólo tienen la doctrina Aznar y la receta liberal”, cuyos resultados en la economía mundial a la vista están.

De la Vega ha preguntado a la portavoz del PP por qué no aplican la varita mágica de las soluciones, si es que la tienen, en aquellas comunidades en las que gobiernan que tienen muchos problemas. Tras acusar al PP de querer "sacar tajada" de la crisis y del paro, ha terminado con estas palabras: “A ustedes lo que les pasa es que les crecen los bigotes y las facturas sin pagar”.

El vicepresidente Chaves manda al PP al “diván de los psicólogos”
Comentarios