miércoles 21/10/20

El tumor extirpado al rey es "benigno" y el paciente "se encuentra bien"

La operación a la que fue sometido la mañana de este sábado el Rey don Juan Carlos en Barcelona acabó a las 12.15 horas después de tres horas de duración. La Reina está en el hospital acompañando a don Juan Carlos, que fue intervenido para extirparle un nódulo pulmonar, por lo que podría permanecer ingresado en torno a una semana.
NUEVATRIBUNA.ES - 8.5.2010

El rey ha sido intervenido en el Hospital Clinic de Barcelona para de un nódulo en el pulmón derecho. Se trata de un nódulo pequeño, de 19 x 12 milímetros, que le fue detectado en la revisión anual a la que se le sometió a finales de abril. En aquel momento, la Casa Real emitió un comunicado afirmando que los resultados habían sido plenamente satisfactorios. El 28 de abril, sólo un día después de concluir el reconocimiento médico, el Rey se sometió a un nuevo estudio que reveló la existencia del nódulo.

Don Juan Carlos se encuentra en una planta aislada del centro sanitario. La intervención ha sido llevada a cabo por el equipo del doctor Laureano Molins López-Rodó, quien ha comparecido ante los medios para explicar que el nódulo ya ha sido analizado y no es maligno.

El doctor Molinss López-Rodó ha dicho que la lesión, en el lóbulo superior derecho del pulmón, es "benigna". Ha añadido que es una lesión "inflamatoria, granulomatosa y que no tiene ningún aspecto ni ninguna célula maligna", por lo que la operación ha sido relativamente sencilla. El nódulo era sospechoso porque no existía hace un año y por los antecedentes de tabaquismo del paciente, por lo que debía extirparse. "El 95 por ciento que tienen un tumor pulmonar son o fumadores o ex fumadores con lo cual la principal sospecha ante una persona que fuma y que tiene un nódulo que crece es que tenga un tumor maligno de pulmón. En su caso como no ha sido un cáncer maligno de pulmón le vamos a aconsejar, por su puesto, que deje de fumar", ha aseverado el doctor. Ha añadido que "el Rey se encuentra bien, está despierto e incluso me ha avisado de lo que me iba a encontrar aquí" y ha anunciado que recibirá el alta hospitalaria en tres o cuatro días.

Tras la intervención, se ha difundido un nuevo comunicado de la Casa Real. El anterior, emitido a primera hora de este sábado y firmado por el doctor Avelino Barrós, jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, señalaba lo siguiente: "Con posterioridad al último examen médico anual, realizado a Su Majestad el Rey durante los días 26 y 27 del pasado mes de abril en la Clínica Planas de Barcelona, el equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad, ya encontrada en estudios de años anteriores. Debido a ello, el miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19x12 mm situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones. Tras este hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo. Con esta finalidad, Su Majestad ha ingresado esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona, donde está siendo sometido a una intervención quirúrgica por el equipo médico dirigido por el Doctor Don Laureano Molins López-Rodó, quien informará del resultado de la misma oportunamente".

Don Juan Carlos recibió el viernes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pasadas las 15.00 horas. Al inicio del encuentro, posaron sonrientes y charlando animadamente en inglés ante las cámaras. Permanecieron 50 minutos reunidos.

Ya por la noche, en Barcelona se difundió el rumor de que la Reina estaba ingresada en el Clínic de Barcelona, una información que se extendió después a otros miembros de la Familia Real. Y es que Doña Sofía presidió a mediodía una conferencia sobre microfinanzas en la Ciudad Condal y por la tarde regresó a Madrid, donde recibió en audiencia en Zarzuela a una representación del Foro Europeo de la Discapacidad y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. De hecho, la Reina ha dormido en Madrid.

El tumor extirpado al rey es "benigno" y el paciente "se encuentra bien"
Comentarios