jueves 13/8/20
EL PSOE RECURRIRÁ AL TC LA RESOLUCIÓN DEL TSJA

El TSJA ordena repetir la votación de los asturianos emigrantes

EL TSJA estima así el recurso presentado por Foro Asturias contra el acuerdo de la Junta Electoral provincial y central de proclamación de electos en los comicios autonómicos del 25 de marzo de 2012 relativo a la circunscripción occidental.
El TSJA ordena repetir la votación de los asturianos emigrantes

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nulo el escrutinio del voto de los residentes ausentes (CERA) en la circunscripción occidental y ordena repetir la votación en un plazo de tres meses.

El fallo del TSJA señala que el resultado alcanzado mezclando los votos recibidos por vía diplomática o consular, pudiendo alterar el resultado final de la elección "atenta la exigencia garantista preconizada en la reforma de la LOREG por la Ley Orgánica 2/2011, al haber faltado al principio de verdad material, arrojando un grado de confusión, frente al mantenimiento de los principios de objetividad y pureza del proceso electoral que a la Junta corresponde hacer efectivo".

Señala que el elector, con la emisión de los votos discutidos dirigidos directamente a la Junta Electoral sin pasar por el Consulado, "se ha apartado por razones únicamente a él imputables" de las precisas reglas que en la legislación electoral regulan el ejercicio de votos de los residentes ausentes.

En respuesta al PSOE que sostiene en su escrito que los votos cuestionados no alteran el resultado electoral, el TSJA mantiene que "el principio de proporcionalidad y el juicio de relevancia entre la medida adoptada y el resultado producido debe de conjugarse dentro de la racionalidad sobre el resultado, de forma que conocido éste puede hacerse abstracción de lo pedido sino tiene trascendencia alguna sobre el mismo, sin que pueda apoyarse en meros cálculos de probabilidades o estadísticas cuando se desconocen todos los datos de los votos emitidos de forma irregular".

Con esta decisión queda en el aire el escaño que se disputaban el partido liderado por Francisco Álvarez Cascos y el PSOE. Si finalmente ese escaño fuese a parar a Foro, este partido podría sumar mayoría absoluta junto al Partido Popular, prescindiendo del escaño logrado por UPyD, que se había convertido en la llave del gobierno asturiano.

El PSOE ya ha anunciado que recurrirá la decisión del TSJA ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas tienen un plazo de tres días para presentar el recurso y el Tribunal Constitucional deberá resolver en un plazo de 15 días.

La sentencia del TSJA se produce en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido esta semana que fuese desestimado el recurso de Foro contra el escrutinio a raíz de que la Junta Electoral Provincial incluyese como válidos 332 votos de emigrantes que llegaron directamente por correo y no por valija diplomática, como establece la ley electoral.

Esta decisión ha obligado a que la Mesa del parlamento asturiano, que finalmente será presidida por el PSOE, se formase este viernes con los votos de 44 diputados, en lugar de los 45 que forman la cámara, al quedar el escaño número seis de la circunscripción del occidente asturiano en el aire hasta que se repitan el voto emigrante en esa zona.

Por el momento, los grupos quedan de la siguiente manera, el PSOE se quedaría con 16 diputados, Foro con 12, el PP con 10, IU con 5 y UPyD con 1 escaño.

El PSOE recurrirá al TC la resolución del TSJA

El PSOE presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ha anulado el voto emigrante en las pasadas elecciones autonómicas, privando a los socialistas de su escaño número 17, según ha explicado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Los socialistas pedirán al Alto Tribunal que restituya la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que dio por bueno el escrutinio del voto de los residentes ausentes (CERA). La JEC había rechazado el recurso presentado por Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, que perdió un escaño en favor del PSOE una vez escrutado el voto emigrante.

Ahora, el TSJA ha ordenado constituir el Parlamento asturiano con un diputado menos y repetir las elecciones en el exterior, en contra de lo que decidieron las juntas electorales. Álvarez-Cascos recurrió el escrutinio porque habían llegado votos del exterior sin pasar por los respectivos consulados.

Ante esta situación, la Junta Electoral Provincial, previa consulta con la Central, decidió validar el escrutinio, siguiendo el mismo criterio que se había seguido en las pasadas elecciones generales y autonómicas. La JEC ratificó después esta decisión pero el TSJA se ha pronunciado en contra y ha ordenado repetir las elecciones en el exterior en un plazo de tres meses.

López ha precisado que el PSOE ya está trabajando en el recurso y que, conforme a la última reforma de la ley electoral, el Constitucional tiene un plazo de 15 días para pronunciarse.

El TSJA ordena repetir la votación de los asturianos emigrantes
Comentarios