#TEMP
sábado. 02.07.2022

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de D3M

Este recurso y el presentado por Askatasuna han de ser resueltos antes de las cero horas del viernes, es decir, antes del comienzo de la campaña electoral vasca.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 11.2.2009

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido finalmente a trámite el recurso presentado por Demokrazia 3 Milloi (D3M) contra la anulación de sus candidaturas electorales decretada por el Tribunal Supremo. El Constitucional debe darse prisa si quiere resolver el recurso antes de las 00.00 horas del viernes, cuando empieza oficialmente la campaña para las próximas elecciones autonómicas. El fallo determinará si esta formación y Askatasuna pueden concurrir a los comicios vascos del 1 de marzo.

El Constitucional ha dado por buena la segunda intentona de D3M después de haber rechazado el primer recurso por no estar justificada la trascendencia constitucional de sus alegaciones. El martes, la abogada de la formación, Ione Goiricelaia, presentó pasadas las nueve de la noche un escrito ampliatorio de ese primer recurso en el que si justifica el contenido constitucional, es decir, a subsana las carencias del anterior. Ahora, la Fiscalía y la Abogacía del Estado disponen hasta las 15.00 horas del jueves para alegar lo que consideren oportuno respecto del recurso de D3M.

La Fiscalía ya ha presentado sus alegaciones al recurso de Askatasuna, que si había sido admitido a trámite por el Constitucional.

Garantizar los derechos y el procedimiento electoral

Ambos recursos (el de D3M y el de Askatasuna) se tramitarán por la vía del contencioso-administrativo (lo que obliga a resolver antes del inicio de la campaña electoral) “a fin de que sea posible adoptar una resolución sobre el fondo de la pretensión deducida en protección, tanto de la eficaz garantía de los derechos fundamentales aducidos como de la plena seguridad y certeza del procedimiento electoral en su conjunto", según señaló el TC en su providencia sobre Askatasuna.

Las listas de D3M y las de Askatasuna fueron anuladas la noche del pasado domingo por el Tribunal Supremo, que estimó que ambas "sin ningún género de duda" son meras continuadoras de los ilegalizados Batasuna, PTV y ANV. Según los magistrados de la Sala del 61, los promotores de ambas iniciativas, que relacionan con el entramado ETA-Batasuna, pretenden lograr de forma fraudulenta la permanencia de los citados partidos ilegales en las instituciones democráticas del País Vasco, vulnerando la Ley de Partidos Políticos.

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de D3M
Comentarios