jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.06.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han puesto fin a seis años de confrontación con la inauguración de la nueva estación de Cercanías en la Puerta del Sol. La nueva estación se convierte, según Zapatero, "en la joya de la corona de la red en toda España" que va "a ayudar a traer los Juegos Olímpicos a Madrid", dijo.

La nueva estación que entrará en servicio este domingo es el fruto de más de cinco años de trabajo. En su interior, coincidirán el metro y trenes de Cercanías para dar servicio a unos 70.000 viajeros diarios, en la que se considera la mayor obra pública realizada en la capital tras la T4 de Barajas.

Después de seis años de obras y 570 millones de euros de presupuesto el intercambiador de Cercanías de Sol empezará a dar servicio público el domingo, cuando llegar de Aranjuez al km O del país llevará 48 minutos, ó 37 minutos si se el tren se toma en Colmenar Viejo, las dos localidades extremas de una de las dos líneas de cercanías que llegarán a la Puerta del Sol. Además de la C-3 y C-4 también tendrán parada en la estación tres líneas de metro - la 1, 2 y 3 -, pero no llegará el AVE.

En el exterior, un templete de cristal da paso a la mayor caverna de andenes del mundo por sus 207 metros de longitud. El templete aún no tiene nombre y entre las propuestas volcadas en las ediciones ‘online’ de los periódicos se recogen nombres como "El tragabolas", "La tortuga" o "La chepa".

Dentro de sus seis niveles, alguno de ellos a 40 metros de profundidad - lo que equivale a un edificio de 13 plantas - se ha proyectado un vestíbulo de 7.500 metros cuadrados, además de una comisaría de polícia con calabozos incluidos.

Sus grandes dimensiones también acogen espacios para exposiciones, y entre ellos unas mamparas detrás de las cuales se protegen los restos de la Iglesia del Buen Suceso del siglo XV, responsables de que se pararan las obras durante meses tras ser hallados durante las excavaciones.

El tren acerca a Zapatero y Aguirre