viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 07.04.2010

El juez del Tribunal Supremo Julián Varela ha decidido transformar las diligencias abiertas a Garzón por un supuesto delito de prevaricación en su actuación en la causa del Franquismo en un procedimiento abreviado, por lo que el juez del a Audiencia Nacional se sentará en el banquillo de los acusado, según informa Cristina Ónega.

Al juez se le imputa un delito de prevaricación, al iniciar, sin competencia legal, una causa por las desapariciones del franquismo. La decisión del juez Varela supone pasar a la fase de preparación de juicio oral. Esto significa que Garzón se sentará en el banquillo siempre que algunas de las partes personadas presente escrito de acusación contra él.

Este auto aún no ha sido notificado, pero el hecho de que finalmente sea juzgado implica que el Consejo General del Poder Judicial tenga que suspenderle de forma cautelar, a la espera de que haya una sentencia.

Hace dos semanas, el Supremo rechazó el recurso de Baltasar para archivar la causa, despejando así la vía para sentarlo en el banquillo por un delito de prevaricación. El Supremo sostuvo entonces que en la resolución de Varela que recurrió Garzón "ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación", por lo que la causa debía seguir adelante.

El Supremo investiga a Garzón a raíz de las querellas presentadas contra él por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, a las que posteriormente se sumó otra de Falange Española de las JONS.

El Supremo sienta a Garzón en el banquillo