jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.6.2009

Se trata de la segunda querella admitida contra el magistrado por estos mismos hechos (la primera la interpuso el pseudosindicato Manos Limpias) por lo que la Sala de lo Penal del alto tribunal acuerda acumular esta segunda actuación con la primera para que se tramiten de forma conjunta y por el mismo instructor ya designado, Luciano Varela.

Además, el Supremo ordena el "ejercicio conjunto de ambas querellas bajo una misma postulación y defensa letrada", lo que obligará a Libertad e Identidad a ser representada en esta causa por los mismos abogados*de Manos Limpias "salvo los acuerdos a que puedan llegar ambos querellantes para actuar conjuntamente".

En su auto de admisión a trámite, cuyo ponente ha sido el magistrado Joaquín Jiménez, se señala que "resulta palmario" que la querella de Libertad e Identidad "es en todo punto coincidente" con la de Manos Limpias, al tratarse de la misma persona querellada (Garzón) y los mismos hechos denunciados, que son las resoluciones dictadas por el magistrado al considerarse competente para asumir la investigación de las fosas. Igualmente, en ambas querellas coincide la calificación penal, la de prevaricación (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta). "Esta situación de triple identidad de querellado, objeto y calificación jurídica propuesta lleva a la admisión de la querella, ya que la actual no es sino una reiteración de la anterior", indica el auto, por lo que reitera los mismos motivos que dio en el caso de Manos Limpias para admitir la causa.

Sobre el hecho de que los dos querellantes deban compartir representación procesal, el Supremo lo justifica para evitar "inútiles reiteraciones, así como una artificial complejidad en la tramitación derivada de la pluralidad de partes que supondría un sacrificio injustificado en el derecho a una rápida respuesta judicial".

"GARZÓN JUEGA CON EL DERECHO"

Esta segunda querella fue presentada el pasado mes de marzo la asociación malagueña Libertad e Identidad (LeI), que acusó al magistrado de "jugar con el derecho como si fuese plastelina" en relación a su investigación sobre los crímenes del franquismo.

Concretamente, esta segunda querella afirma que las resoluciones de Garzón para investigar las desapariciones del franquismo -antes de inhibirse a favor de los juzgados territoriales- son "manifiestamente injustas" y acusa al juez de incurrir en un "fraude de ley" al "eludir por un lado las normas de prescripción de delitos, irretroactividad de la norma penal y por otro lado aplicar otras normas no procedentes como convenios internacionales y delitos de detención ilegal permanente y contra la forma de gobierno".

El escrito de 91 folios de la querella de Libertad e Identidad fue presentado en persona por el portavoz de esta asociación, José Manuel Medina. La asociación, creada en 2006 y afincada en Málaga se presentó ante los medios asegurando que busca "la regeneración de las instituciones, de la sociedad y de la familia". Según matizaron, la querella no busca ir ni contra la ley de Memoria Histórica ni contra las víctimas, sino "contra la acción de Garzón, que lo que buscaba era una foto ante la tumba de García Lorca a sabiendas de que su familia se oponía a su exhumación".

Además la asociación denunciaba la "ilegalidad" del proceso que, a su entender "no ha respetado la Ley de Amnistía de 1977, que fuera establecida por las mismas Cortes Constituyentes que elaboraron la Constitución, y que supuso el perdón a todas las personas implicadas en posibles delitos en la Guerra Civil y posteriormente".

"Ha dictado las resoluciones a sabiendas de que son injustas", insistía la querella, que se refería a los autos que el 16 de diciembre de 1998 y el 6 de marzo de 2000 dictó el juez para no admitir una querella contra Santiago Carrillo (para juzgar su responsabilidad en los crímenes en la Guerra Civil), dijo en su momento Medina.

ETNIA, RAZA E IDENTIDAD

Esos tres pilares del fascismo son los que defiende la Asociación "Libertad e Identidad". En su página de presentación, se dicen cosas como que "desde hace unos años, junto al alarmante descenso de la natalidad, nuestro país sufre una masiva invasión de gentes extrañas que amenaza con destruir y barrer por completo nuestras mismas señas de identidad, todo aquello que nos hace ser lo que somos. Se trata de un arrollador aluvión de gentes desarraigadas, venidas de los lugares más insospechados, a quienes importan un bledo nuestra historia, nuestra cultura y nuestros valores, y que incluso pretenden imponernos otras concepciones de la vida, contra las cuales ya lucharon nuestros antepasados durante siglos..."

En un extenso relato de sus principios y objetivos, Libertad e Identidad reitera constantemente la necesidad de recuperar las "señas de identidad de los españoles" forjadas a lo largo de siglos de historia. También critica y descalifica el actual sistema político. "La actual partitocracia -dice- implica que el pueblo, lejos de ser una entidad gestada a través de la historia a través de un sinfín de esfuerzos colectivos, es solo un espacio de derechos de tipo voluntarista, que por su propia definición debe ser capaz de albergar en su seno a cualquiera que libremente desee “integrarse” en el pueblo de acogida. Así las cosas, la definición de “pueblo” pasa a depender del voluntarismo político y legal y, con ello, acaba perdiendo su propia esencia".

Por todo ello, la Asociación propone acabar con el sistema de partidos: "Consideramos que deben existir otros cauces de representación, por gremios profesionales y colectivos de amplia representatividad en nuestro pueblo, que arrebaten el monopolio a la dictadura de los partidos. Es necesario dar vida y vigencia a los cauces orgánicos en los que se articula la sociedad civil".

El Supremo admite una segunda querella contra Garzón de otra asociación fascista