<------ PlayOnContent--------> <------ END PlayOnContent--------> #TEMP
miércoles. 10.08.2022

El sumario de Gürtel, en una caja fuerte

Está custodiado en el Congreso de los Diputados bajo la responsabilidad de una sola persona. Los suplicatorios de Bárcenas y Merino se están cursando con guante blanco.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 08.06.2009

Este martes pasaron su primer trámite en la Comisión del Estatuto del Diputado. Luis Bárcenas en el Senado; Jesús Merino en el Congreso. Las Cortes están actuando con guante blanco con los parlamentarios del PP imputados por el Supremo en la trama Gürtel, causa que se encuentra todavía bajo secreto de sumario.

Por decisión de José Bono, el sumario remitido por el Alto Tribunal se encuentra custodiado bajo llave en el edificio de la Carrera de San Jerónimo –en una caja fuerte- para evitar posibles filtraciones a los medios, y bajo la exclusiva responsabilidad del secretario general de la Cámara Baja, Manuel Alba Navarro.

El presidente de la Comisión que estudia el suplicatorio, el socialista Francesc Vallés, también se ha mostrado partidario de esta medida que no impedirá sin embargo que los diputados consulten la información pero sin sacar ninguna copia, como también podrá acceder a ella el propio Merino.

Vallés también decidió que las alegaciones de Merino se hagan por escrito para evitar así un posible “interrogatorio” de los portavoces de los distintos grupos.

Merino ha dejado todos sus cargos en el Grupo Popular pero no ha abandonado su escaño, al igual que Bárcenas.

El Congreso ha dado de plazo al diputado del PP hasta el 18 de septiembre para presentar su escrito. Después pasará nuevamente por comisión para terminar con su votación en el Pleno.

EL PP DICE QUE EL PSOE CUENTA CON MÁS SUPLICATORIOS

Preguntada sobre si veía necesario que Merino renunciase a su escaño, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó –sin dar nombres- que tres diputados del PSOE también tuvieron un suplicatorio y a día de hoy siguen manteniendo el acta: "No diré los nombres, pero hay tres diputados del PSOE a los que se les pidió el suplicatorio y que no sólo no renunciaron entonces, sino que siguen siendo diputados en esta legislatura", aseguró en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Sáenz de Santamaría también desveló que había tirado de hemeroteca, repasando todos los suplicatorios que se han tramitado en el Congreso en esta etapa democrática concluyendo que “afectan más a miembros del PSOE que del PP”, incluyendo en estos últimos también a los diputados de Alianza Popular (AP), Unión de Centro Democrático (UCD) y el Centro Democrático y Social (CDS).

En esta etapa democrática se han aprobado un total de 26 peticiones y se rechazaron otras 13. Entre los concedidos destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el "caso GAL" o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica.

El sumario de Gürtel, en una caja fuerte
Comentarios