<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

El 'sms' de Bono y la sorna de Beloki

En una conversación informal con periodistas, el presidente del Congreso desveló este jueves que un ministro le mandó un mensaje por el teléfono móvil: “¿Nos quieres congelar?”, decía por la temperatura del hemiciclo…
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 15.07.2010

…A lo que José Bono contestó con mucha sorna: “Es para conservaros”.

El presidente del Congreso bromeó en un corrillo con periodistas en los pasillos de la Cámara baja sobre su particular balance de lo que ha sido el debate sobre el estado de la nación contando entre otras cosas que un ministro (del que no dijo su nombre) le había mandado un ‘sms’ en el que decía: “¿Nos quieres congelar?”, refiriéndose a la temperatura del hemiciclo. -“Es para conservaros”, ironizó Bono sobre los continuos rumores de una posible remodelación del Gobierno.

No se sabe quién fue, pero el ministro Miguel Sebastián se quejó de la baja temperatura del aire acondicionado y eso pese a que escaños más arriba varias diputadas tiraron de abanico durante la sesión del miércoles, mucho más concurrida que la del jueves, en la que faltó la mayoría de los diputados del PP incluido su líder Mariano Rajoy.

No es la primera vez que el titular de Industria se queja del ‘aire’. Ya lo hizo el pasado año cuando pidió además ahorrar energía justificando en parte su negativa a llevar corbata, lo que sin duda le debe dar mucho calor. La trifulca por la corbata llego cuando Bono le pidió expresamente que se la pusiera y le envió una a través de un ujier.

El presidente del Congreso volvió a lamentar este año que Sebastián no fuera adecuadamente vestido al Parlamento aunque evitó regalarle una nueva corbata, si bien “ganas” no le faltaron, dijo. Eso sí, destacó que al presidente Rodríguez Zapatero le gusta “tan poco” como a él, así que, que “se ande con cuidado”, recomendó también en tono de broma al ministro, quien comentó nada más abandonar el hemiciclo, “póntela, pónsela”.

Bono no quiso entrar a valorar si Zapatero había ganado el debate aunque consideró que el presidente está vivo. “El presidente está vivo, pero no es algo que yo deba certificar. Su viveza y capacidad no necesita fe de vida para acreditarse”, dijo. Tampoco cree que se vayan a adelantar las Generales salvo que se haga de una “manera abrupta” por una moción de censura o porque no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, el presidente de la Cámara baja confirmó que no ha recibido ninguna queja del PP por el supuesto insulto proferido por el diputado del PSC Joan Canongía, al que los populares escucharon decirle a Rajoy “maricón” cuando lo que dijo en realidad fue “cabezón”, según confirmaron distintas fuentes neutrales. Con aire paternal, Bono aseguró que no tiene un “reproche general” a los diputados pese a que tuvo que llamar la atención a dos del PSOE y a otros dos del PP y recordó que en cualquier parlamento europeo el comportamiento de sus señorías “es mucho peor”.

Pero la segunda jornada del debate también dejó otras anécdotas. Mientras en el Pleno Zapatero contestaba a los portavoces del Grupo Mixto, fuera se negociaban las resoluciones que se votaran el próximo martes. En ese marco se pudieron ver imágenes curiosas como al portavoz de ICV, Joan Herrera, hablando distendidamente con Soraya Sáenz de Santamaría, sobre los textos que ella iba a enviarle para que valorara su posible apoyo a los mismos.

La dirigente popular también mostró cierta complicidad con el diputado del PNV, José Ramón Beloki, al que instó a apoyar “como en otras ocasiones” algunas de las resoluciones del PP. El peneuvista se le ocurrió proponer con mucha sorna que las quince resoluciones del principal partido de la oposición fueran todas iguales: “elecciones anticipadas”, “convocatoria de elecciones, ya”, etc., etc., comentó en alusión a la única petición hecha por Rajoy a Zapatero, lo que provocó las risas en el corrillo con la prensa.

El 'sms' de Bono y la sorna de Beloki
Comentarios