#TEMP
martes 24/5/22

El "si" se impone con rotundidad en la consulta de Arenys de Munt

Medio millar de independentistas celebraron efusivamente el cierre de las urnas de la primera consulta sobre la autodeterminación de Cataluña que este domingo se realizó en la localidad barcelonesa.
> El alcalde califica de “éxito” la consulta independentista
> 60 municipios promueven consultas similares
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.9.2009

El "sí" se impuso casi por unaminidad en la consulta soberanista de Arenys de Munt, donde 2.568 de los 2.570 votos, porcentaje que equivale al 96,18 por ciento. El "no" cosechó 61 sufragios (2,28%), y se emitieron 29 votos en blanco (1,09%) y 12 nulos (0,45%).

La participación fue del 41,01%, cifra superior a la registrada en las elecciones europeas de junio y al referéndum de la Constitución Europea de 2005, pero inferior a las generales de 2008, cuando acudieron a las urnas el 70,39% de los ciudadanos, treinta puntos menos.

Las urnas, que comenzaron a recibir votos a partir de las 9.00 horas, cerraron puntualmente a las 20.00 horas con un estallido de euforia de más de medio millar de independentistas concentrados frente al edificio donde se encontraban las urnas, el Centre Moral, una entidad cívica local con casi un siglo de existencia, y situada en la Riera de Arenys.

Entre los gritos que coreaban los soberanistas, jóvenes en su mayoría, destacaba "Independencia" y "Ganaremos", además de cantar el Himno Nacional de Cataluña, "Els Segadors".

La lluvia no impidió que durante toda la tarde hubiera un ambiente de fiesta en las calles. De esta forma, hubo un pasacalles con gigantes, acompañados también por los "bastoners" y una banda de "grallers".

El "si" se impone con rotundidad en la consulta de Arenys de Munt
Comentarios