jueves. 25.04.2024

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy un gran pacto político, social y económico para salir de la crisis y cree "fundamental" un esfuerzo compartido de las formaciones políticas con el "espíritu" de la transición cuando se suscribieron los pactos de la Moncloa.

El líder de CC.OO. prefiere "agotar todas las vías de entendimiento" antes de recurrir a la convocatoria de una nueva huelga general y advirtió que "si el gobierno mantiene la vía de la imposición, evidentemente habrá conflicto", aunque "preferimos el escenario de la negociación".

"Si el gobierno mantiene la vía de la imposición, evidentemente habrá conflicto", aunque "preferimos el escenario de la negociación"

Con todo, Ignacio Fernández Toxo se mostró escéptico ante la posibilidad de que el gobierno "vaya a recoger las reivindicaciones de la calle".

Apunta que la orientación de la política económica conduce a "una situación explosiva", con más recesión y más paro y ha apostado por combinar las políticas de austeridad con medidas de crecimiento para enfrentar una fase de la crisis "cada vez más aguda".

El dirigente de CC.OO. declaró en relación con la situación del naval gallego que no existe por parte del Gobierno una voluntad política clara para solucionar los problemas derivados del veto europeo al denominado "tax lease" para los astilleros de la ría de Vigo, "el gobierno no se está tomando con la diligencia necesaria -afirmó- la búsqueda de soluciones".

"La Unión Europea no entiende la naturaleza del problema y el peso que la construcción naval tiene para nuestro país y para Galicia en particular", aseguró.

Reclamó, además, soluciones para los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol. Cree que es "urgente plantear soluciones a una cartera de pedidos que se va vaciando", aunque es consciente de las limitaciones que impone la situación económica y reiteró que "el sector naval sigue siendo necesario y tiene futuro".

"La Unión Europea no entiende la naturaleza del problema y el peso que la construcción naval tiene para nuestro país y para Galicia en particular"

El líder de CC.OO. no vislumbra en el horizonte la recuperación del mercado laboral y tampoco en Galicia a pesar de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que Galicia liderará la recuperación económica.

"Que Dios le conserve la vista al señor Feijoo", es la respuesta de Toxo, "porque todo indica que las cosas van para más largo".

Toxo augura que "el efecto combinado de la recesión y la aceleración del despido por la reforma laboral va a llevar a que en Galicia, como en el resto de España, el paro siga creciendo por un periodo prolongado de tiempo".

El líder de CC.OO ha pedido, además, para un momento como este una mayor unidad sindical en Galicia y pone como ejemplo la estrecha relación con UGT, un sindicato "con el que hemos sabido poner por delante las cosas que nos pueden unir en defensa de los intereses de la gente, del mundo del trabajo y del interés general del país".

Lamenta que "desgraciadamente esto no ha sido posible con la CIG", aunque "no vamos a cejar en el empeño, porque en una fase como esta sería muy conveniente y prudente que hubiese mayor sintonía entre los sindicatos".

El secretario general de CCOO pide un gran pacto político y un esfuerzo compartido ante...