#TEMP
domingo. 26.06.2022
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.12.2009

Sant Jaume de Frontanyà apoyó este sábado masivamente la consulta a favor del sí a la independencia de Catalunya y de las 19 papeletas depositadas en las urnas, 18 dijeron 'sí' y una dijo 'no', sobre un total de los 21 censados que tiene el pueblo más pequeño de Catalunya.

El alcalde del municipio, Ramon Vilalta, calificó de "éxito fabuloso" la consulta y subrayó que "se ha conseguido lo que se buscaba, un voto clamoroso por la independencia". Vilalta admitió que el único voto en contra registrado en la consulta, emitido por una vecina, no fue ninguna sorpresa. "El pueblo es pequeño y todos nos conocemos", aseguró. Sin embargo, aclaró que la democracia "es eso", poder votar con libertad. "Y no pasa nada", apostilló. Tres vecinos votaron anticipadamente. Además, se felicitó de que el único incidente registrado durante la jornada fuera el frío. "Ayer teníamos un día precioso, pero hoy no ha acompañado", comentó.

Por la mañana, este municipio del Berguedà, segundo en realizar este referéndum tras Arenys de Munt (Barcelona) el 13 de septiembre, fue centro de todas las miradas, ya que actuó de antesala de las 166 consultas que tendrán lugar mañana en toda Catalunya.

Al mediodía, Vilalta, votó acompañado del presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien aseguró que desde Sant Jaume se da un paso importante para lograr una Catalunya libre e independiente. "De Sant Jaume de Frontanyà a Bruselas", proclamó.

El sí se impone en Sant Jaume de Frontanyà
Comentarios