#TEMP
lunes. 27.06.2022

El runrún por la sucesión de Zapatero continúa pero Ferraz insiste en que no hay debate

Mientras el secretario de Organización del PSOE defiende el derecho de Zapatero a administrar sus tiempos, la ministra Leire Pajín corrige a Fernández Vara después de que dijera que tiene tres candidatos: "Alfredo, Pérez y Rubalcaba".

nuevatribuna.es | agencias 03.01.2011

La ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, ha afirmado que si le preguntaran al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuál es su candidato para las elecciones generales del año 2012, su respuesta sería José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estoy convencida de que si le preguntaran su candidato sería igual que el mío y el de todos los militantes del partido y se llama José Luis Rodríguez Zapatero", ha aclarado Pajín este lunes, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, después de que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijera tener tres candidatos si José Luis Rodríguez Zapatero se retira: "Alfredo, Pérez y Rubalcaba".

En este sentido, ha explicado que conoce "bien" a Fernández Vara y que, a su juicio, es una persona "responsable", por lo que ha asegurado que él está en "lo mismo" que "todos los dirigentes del PSOE" y es "sacar a España de la crisis". "Esa es nuestra una preocupación", ha puntualizado.

Preguntada sobre si cree que el presidente del Gobierno debe comunicar cuanto antes cual es su situación, ha opinado que a Zapatero "se le podían achacar muchas cosas" pero que, sin embargo, desde su punto de vista, "ha demostrado muchas veces que tiene bastante habilidad en manejar los tiempos".

"Tiene, no sólo todo el derecho sino la responsabilidad de decidir cuándo y cómo lo dice. Insisto, en este momento, todo el PSOE está concentrado en un objetivo y así debe ser que es sacar a España de la crisis económica y recuperar el empleo. En el PSOE, en este momento, éste no es un debate que inquiete", ha recalcado.

Finalmente, sobre los resultados de las encuestas, la ministra de Sanidad ha insistido en que "queda mucho tiempo para ganar a las encuestas" porque "acabamos de empezar el año 2011 y las elecciones generales son en 2012". Además, ha señalado que hay algo más "importante" que las encuestas, "cuando un partido es responsable y gobierna, que es atender a los ciudadanos".

”ZAPATERO TOMARÁ LA DECISIÓN CUANDO LO CONSIDERE OPORTUNO”

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha defendido, en una entrevista concedida a Europa Press, el derecho de Zapatero, a administrar el tiempo para tomar las decisiones sobre su futuro.

"Zapatero tiene todo el derecho del mundo a administrar el tiempo, por tanto, él tomará las decisiones, como ha dicho, cuando considere oportuno y yo estoy convencido de que acertará en los tiempos", ha asegurado el dirigente socialista.

Iglesias dijo entender que haya expectativa en torno a lo que decidirá el jefe del Ejecutivo y admitió que el presidente tiene a todo el partido y a toda la sociedad pendiente, algo que justificó alegando un presidente del Gobierno "es una figura fundamental en el país".

También dijo desconocer por qué Zapatero afirmó en la copa de Navidad con los periodistas que su decisión ya la conocía una persona del partido. No obstante, lo justificó al explicar que el ambiente de un acto de esa naturaleza es distendido y donde "se habla con cierta proximidad". "No se exactamente cómo se produjo, pero seguramente es un acto muy distendido y seguramente también una conversación muy distendida", apostilló.

Al ser preguntado si él aconsejaría a Zapatero que realizara una sucesión como la que está realizando él mismo en Aragón, Marcelino Iglesias optó por negar la mayor porque no asume que "tenga que haber un cambio de candidato". Es más, dijo estar convencido que Zapatero es el "mejor candidato para 2012".

El runrún por la sucesión de Zapatero continúa pero Ferraz insiste en...
Comentarios