<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023

El Rey y Chacón piden mano dura en Afganistán frente al recelo social

Durante el discurso de Pascua Militar defendieron la postura de enviar nuevas tropas a Afganistán para evitar que la zona “sea un santuario yihadista” y para “estar alerta ante nuevas amenazas”. Sin embargo sólo el 22% de los españoles comparte esta decisión.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 06.01.2010

El discurso de Pascua Militar ha sido el acto elegido para dejar más clara que nunca la postura de España en Afganistán. Hace tres semanas la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que se enviarían 511 militares españoles nuevos a Afganistán. De este modo respondían a las necesidades estadounidenses con la excusa de la misión humanitaria.

Este aumento del contingente se lleva a cabo dentro del "nuevo cambio en la estrategia" de los 43 países del ISAF que "han convenido un rumbo nuevo" que "permiten albergar esperanzas renovadas al priorizar la afganización", es decir, el traspaso del control de la seguridad del país a los afganos, aseguraba esta mañana Chacón.

La titular de Defensa ha vuelto a reconocer la mayor actividad de la insurgencia, sobre todo al sur del país, pero también en el oeste, donde están las tropas españolas, pero ha insistido en la necesidad de reforzar la presencia en el país. “Es la misión más dura, compleja y arriesgada de los 21 años de misiones internacionales del Ejército español, pero no por ello menos necesaria".

La ministra insiste en que la comunidad internacional no puede permitirse que Afganistán vuelva a ser "un santuario yihadista" y que la "zarpa terrorista" alcance a países como Pakistán, que poseen un arsenal nuclear. "La estabilidad y la seguridad se consiguen a base de tenacidad, esfuerzo y sacrificio, pero se consigue", ha subrayado, quien ha añadido que algún día "Afganistán será lo bastante seguro y estable para que no albergue ninguna amenaza para la comunidad internacional".

En el mismo acto, el Rey ha defendido cada una de las palabras de la responsable de Defensa. España, ha asegurado ante unos 200 invitados en el Palacio Real, debe "seguir alerta, potenciar su papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que comparte intereses comunes".

Tanto el Rey como la ministra de Defensa han destacado el papel de las misiones internacionales y han recordado a los militares que han perdido su vida en acto de servicio.

Pero don Juan Carlos también ha ocupado su discurso para destacar la importancia de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, en el que se tiene que seguir "promoviendo los valores del proyecto europeo en el ámbito internacional". Ha destacado el papel que jugarán en este empeño el tratado de Lisboa y la futura política común de seguridad que harán hablar a Europa con "una sola voz" y supondrá un "salto cualitativo" en la las capacidades "civiles y militares".

LA SOCIEDAD NO LO TIENE TAN CLARO

La necesidad de enviar más tropas a Afganistán no se hace tan patente entre la sociedad civil. Desde que Chacón anunció la decisión de mandar nuevos soldados, el 47,7% de los españoles valoró esta postura como mal o muy mal, mientras que sólo el 22% señaló que les parecía bien o muy bien, aseguran desde una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo.

LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS MILITARES

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha aprovechado el acto de hoy para anunciar que este año se llevará al Parlamento la Ley de Derechos y Deberes de los militares ya que "la condición de ciudadanos" que estos tienen "no puede detenerse a la puerta de los cuarteles".

Sin embargo, la ministra ha advertido que la ley no saldrá adelante si no es con el consenso de las fuerzas políticas porque "no puede haber unas Fuerzas Armadas a medida de cada Gobierno, sino a medida de España".


El Rey y Chacón piden mano dura en Afganistán frente al recelo social
Comentarios