#TEMP
miércoles. 06.07.2022
EL MONARCA RECIBE EL ALTA MÉDICA

El Rey pide disculpas: “Lo siento mucho”

"Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".

El Rey ha pedido disculpas por su viaje de caza a Botsuana: "Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir", ha declarado nada más recibir el alta hospitalaria. Don Juan Carlos se ha expresado así ante un 'pool' de medios en el interior del hospital USP San José, donde fue operado de la cadera tras sufrir una caída en ese viaje de caza el pasado viernes. El monarca ha comparecido apoyado en dos muletas y vestido con un pantalón de traje gris marengo combinado con una chaqueta azul y corbata roja.

El jefe del Estado ha asegurado que se encuentra "mucho mejor" y ha agradecido al equipo médico y a la clínica cómo le han tratado. También ha agradecido a los medios de comunicación el "interés" que han demostrado por su salud estos días y por "estar aquí tanto tiempo". Tras esta declaración, Su Majestad ha abandonado el centro médico saliendo en coche por el garaje y en dirección al Palacio de la Zarzuela.

"Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir"

La declaración se ha grabado en la tercera planta del hospital y durante la misma el Rey ha estado acompañado por el jefe de la Casa de Su Majestad, Rafael Spottorno, y el equipo médico que le ha atendido estos días, entre ellos, el doctor que dirigió su operación de cadera, Ángel Villamor, y el jefe del servicio médico de la Casa Real, Avelino Barros.

En la calle, se ha podido ver al actor uruguayo Juan Carlos Arrien, que guarda un gran parecido con el monarca y al que se le conoce por realizar parodias sobre de su figura, aunque siempre desde el respeto, disfrazado de Don Juan Carlos. Además, en la calle también ha estado paseándose junto al hospital un jubilado que enseñaba una pancarta donde se podía leer: "Juan Carlos, dimisión. El Rey ca$zado. Estás despedido".

La Casa Real decidió el lunes que el monarca debía pedir disculpas

La Casa Real decidió el lunes que Don Juan Carlos debía pedir disculpas. La decisión se adoptó de forma conjunta entre el Rey y el personal de alta dirección de la Casa, que coincidían en la conveniencia de pedir perdón. "Él (Don Juan Carlos) lo tuvo muy claro desde el principio", revelan fuentes de la Zarzuela.

Una vez tomada la decisión de pedir disculpas, había que preparar el escenario en el que se entonaría este mea culpa. Todos coincidían también, señalan las mismas fuentes, en que el momento oportuno sería cuando el Rey recibiera el alta hospitalaria.

Una de las primeras voces que opinó públicamente que el Rey debía disculparse por irse de caza a África mientras el país sufre el embate de la crisis fue uno de los padres de la Constitución y amigo personal de Don Juan Carlos, Gregorio Peces-Barba. En una entrevista en la cadena Ser, calificó de "error", hecho "grave" y "lamentable" el viaje del Rey.

También desde el PSOE se consideró desafortunado ese viaje. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró el lunes que comprendía las críticas efectuadas por muchos españoles al viaje del Rey.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, confiaba desde ayer en que el Rey o la Casa de Su Majestad hicieran alguna declaración ante el "comprensible malestar e indignación" entre los españoles.

También desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado el viaje a Botsuana un "grave error" que ha debilitado la imagen del Rey, algo que ha vinculado con el momento en que Argentina ha iniciado el proceso de expropiación de las acciones que Repsol tiene en YPF.

Por no hablar de las críticas que se han escuchado desde los partidos de izquierda como IU o ERC, habitualmente críticos con la monarquía. Desde el Gobierno y el PP sus representantes han apoyado públicamente a la Corona, sin entrar a valorar la oportunidad del viaje a Botsuana. Sin embargo, en privado, fuentes 'populares' han admitido la inconveniencia de que el Rey participara la semana pasada en una cacería en Africa.


El Rey pide disculpas: “Lo siento mucho”
Comentarios