sábado 31/7/21
EL MERCADO DE DEUDA ESPAÑOL NO HA RESULTADO AFECTADO

El rescate a Portugal frena el contagio a España

"España ha hecho lo que tenía que hacer. Hemos pasado de ser una ficha más del dominó a convertirnos en un dique infranqueable", asegura Rubalcaba. La UE sostiene que el de Portugal será el último rescate de un país de la eurozona.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que España ha dejado de ser una "ficha más del dominó" de los países que han ido cayendo en Europa y se ha convertido en un "dique infranqueable" tras las reformas puestas en marcha, tal y como han reconocido numerosas instituciones en la última semana.

"España ha hecho lo que tenía que hacer. Hemos pasado de ser una ficha más del dominó a convertirnos en un dique infranqueable", ha señalado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha resaltado que este cambio "no ha sido casual", sino que se debe a la actuación del Gobierno contra la crisis.

Según el 'número dos' del Ejecutivo, las cosas han cambiado en los últimos meses, tal y como se puede constatar con las declaraciones de numerosos organismos o los editoriales de algunos de los periódicos "más influyentes" en materia económica, en referencia al último artículo publicado por el 'Finalcial Times', que alababa las reformas españolas.

"No lo dice el Gobierno, que también, lo dice mucha gente", ha señalado Rubalcaba, tras insistir en que el Ejecutivo ha hecho "lo que tenía que hacer", lo que, a su parecer, supone una "garantía de seguridad" para la zona euro. Aún así, ha reconocido que el rescate de Portugal es un tema "muy doloroso" por tratarse de un país con el que España se siente "especialmente solidario" por múltiples razones.

EL DE PORTUGAL SERÁ EL ÚLTIMO

La Unión Europea considera que el rescate de Portugal será, tras el de Grecia e Irlanda, el último de un país de la eurozona y frenará contagio de la crisis de deuda a España, según ha sostenido este viernes el responsable del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling.

"Los mercados han reaccionado muy positivamente a la petición portuguesa de asistencia financiera", ha dicho Regling tras la reunión de ministros de Economía de la eurozona en la que se ha definido el rescate de Portugal.

"La opinión predominante en los mercados es que este paso protege a las tres economías más débiles de la eurozona y ayuda a evitar un contagio más amplio", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que "el mercado de deuda español no ha resultado afectado, los diferenciales de los bonos españoles (respecto a la deuda alemana) no se han movido durante los últimos días y se han reducido desde principios de año". Además, hay un "mercado real" para la deuda española, mientras que para los bonos portugueses y griegos "no hay mercado".

"Los mercados entienden mejor las bases económicas en los diferentes países de la eurozona y por eso el riesgo de contagio es mucho menor que hace seis o nueve meses", ha concluido.

También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado convencido de que España "no necesitará asistencia financiera externa" porque ha emprendido las reformas necesarias para superar sus dificultades económicas.

"España ha tomado medidas muy valientes como consolidación fiscal, reformas estructurales, y está reestructurando su sector de cajas de ahorros", ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en que el nivel de deuda pública del país se encuentra "por debajo" de la media de la Unión Europea.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado también que el rescate de Portugal será "por supuesto" el último de un país de la eurozona.

El rescate a Portugal frena el contagio a España
Comentarios