#TEMP
jueves 19/5/22

El PSOE y el PP se enzarzan por el Falcon, la gripe A y las corruptelas políticas

Rajoy acusa a Zapatero de incumplir el código de buen gobierno y la portavoz parlamentaria del PP arremete contra la vicepresidenta por su falta de coordinación en el brote de gripe localizado en un cuartel militar de Hoyo de Manzanares.
> Rajoy pide que Chaves se explique en el Congreso
> El PSOE denuncia la "campaña sucia" de la derecha mediática
> Chacón, presa política del PP por su gestión de la gripe
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C.

La bronca ha protagonizado el último pleno de control al Gobierno en el Congreso antes de las elecciones europeas del próximo 7 de junio. El líder del PP, Mariano Rajoy, reprochó al presidente del Gobierno no cumplir con las resoluciones del Parlamento y con sus propios compromisos al utilizar un Falcon 900 de las Fuerzas Armadas para desplazarse a un mitin lo que, a su juicio, contradice “radicalmente” el código del buen gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero se negó a contestar a las acusaciones de Rajoy por "responsabilidad" y por "respeto" a los ex presidentes y a los presidentes futuros. Según dijo, su Gobierno es "responsable y serio, y no utiliza determinadas cosas por respeto a lo que representa la institución de la Presidencia del Gobierno, los ex presidentes y los presidentes futuros, por seriedad y responsabilidad".

Rajoy también le reprochó la falta de actividad en la Cámara baja: "Usted no ha cumplido nada y por eso los jueves en esta Cámara hay muy poco trabajo", exclamó Rajoy, para continuar afirmando que "mañana, de hecho, no hay pleno" porque no se están presentando proyectos de Ley.

El líder de la oposición también acusó a Zapatero de gobernar por la vía de los decretos leyes. "Ha presentado más decretos leyes que leyes", exclamó e insistió en que "todas las resoluciones que se aprueban en esta cámara, algunas incluso con el apoyo de su grupo para no ser derrotado, no se cumplen", dijo en alusión a una propuesta del PNV aprobada en el debate sobre el estado de la nación en la que se insta al Gobierno reforzar la transparencia en los conflictos de interese de los miembros del Ejecutivo.

Zapatero respondió a Rajoy que no es el Gobierno quien decide la actividad de la Cámara y, sobre si se trabaja en la misma, insinuó que Rajoy podía estar hablando por "algunos de los diputados en concreto", ya que, añadió, "hay muchos diputados que trabajan incansablemente por hacer una buena tarea ante el conjunto de la sociedad".

REPROCHES MUTUOS DE SÁENZ DE SANTAMARÍA Y DE LA VEGA

Más enconado ha sido el enfrentamiento entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La popular reprochó a la ‘número dos’ no saber coordinar a los respectivos ministerios y de utilizar, como Zapatero, un avión para desplazarse a las fallas de Valencia.

Sáenz de Santamaría arremetió asimismo contra la ministra de Defensa, Carmen Chacón, por la “descoordinación” entre este Ministerio y el de Sanidad por el brote de gripe A en el cuartel militar de Hoyo de Manzanares. La portavoz popular también invitó a De la Vega a viajar a Lorca y Lanzarote y a “preguntarle” al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, por su familia, a lo que la vicepresidenta contestó invitando al Grupo popular a solucionar sus problemas con la trama Gürtel.

"Es tan seguro que el Gobierno trabaja en la buena dirección con que ustedes trabajan en la contraria. Los ciudadanos por ese camino les van a quitar todos los puntos", respondió De la Vega, que recriminó al PP por "insistir” en “poner palos en la rueda y no apoyar al Gobierno", pero "los ciudadanos ya no creen en las teorías de los viejos capitales que piden en abaratamiento del despido", afirmó.

Para la vicepresidenta, las "acusaciones a Chacón son tan erróneas como falsas", y pidió al principal grupo de la oposición que centren la atención en las "correas con bigotes que tienen en casa". "Hacerse trajes a costa de otros es política y moralmente intolerable y usted lo va a pagar", contestó tajante De la Vega.

El PSOE y el PP se enzarzan por el Falcon, la gripe A y las corruptelas políticas
Comentarios