viernes 22.11.2019
EL CONGRESO CONVALIDA EL DECRETO

El PSOE veta a Amaiur en el recurso al Tribunal Constitucional sobre el decreto de pensiones

El Congreso aprobó el decreto de no revalorización de la pensiones gracias al apoyo del PP, la abstención de UPN y el rechazo del resto de grupos. La negativa del PSOE a incluir a los diputados de Amaiur en el recurso de inconstitucionalidad ha ensombrecido un acuerdo histórico.
PSOE veta a Amaiur en el recurso al TC sobre el decreto de pensiones

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de la Seguridad Social, en el que no se revalorizan las pensiones en función del IPC de noviembre, con el único apoyo del PP, la abstención de UPN y el rechazo del resto de grupos parlamentarios.

Tras casi tres horas de debate la oposición de las diferentes formaciones políticas no se ha movido ni un ápice. Así, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha insistido en que el decreto supone un incremento del 1% en las pensiones a partir de enero -del 2% en las inferiores a mil euros- frente a la congelación por la optó el Gobierno socialista en su último año de mandato.

Sin embargo, la oposición ha defendido desde la tribuna que la medida, además de incumplir la normativa vigente de la Seguridad Social, supone una vulneración de la Constitución, al aplicarse de forma retroactiva una pérdida de derechos adquiridos de los pensionistas.

Los 'populares' también han rechazado en solitario la tramitación como proyecto de ley de esta medida, apoyada incluso por UPN.

El PSOE veta a Amaiur en el recurso al TC sobre las pensiones

La negativa del PSOE a incluir a los diputados de Amaiur en el recurso de inconstitucionalidad de todos los grupos de la oposición en el Congreso contra el decreto que aprueba la no revalorización de las pensiones al IPC de noviembre ha ensombrecido un acuerdo considerado "histórico", ya que será la primera vez que toda la oposición parlamentaria acuda junta al Tribunal Constitucional (TC) en contra de una norma del Gobierno.

Pese a que inicialmente se anunció que todos los grupos, excepto el PP, sumaría fuerzas para pedir al Constitucional que anule una decisión "retroactiva" sobre las pensiones, el PSOE ha vetado finalmente que los diputados de la izquierda abertzale firmen el recurso.

Así, finalmente serán diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y parte del Mixto (previsiblemente, BNG, CC y Compromís) quienes suscriban el recurso, a falta de saber qué decidirá finalmente Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuyo portavoz, Joan Tardá, ha anunciado que no apoyarán un veto que consideran un "atentado a la Democracia".

Esta discrepancia ha impedido la fotografía de todas las formaciones de la oposición, con la que pretendían escenificar este recurso histórico, y ha llevado que los portavoz parlamentarios de cada partido comparezcan en solitario ante la prensa para explicar sus argumentos.

El PSOE veta a Amaiur en el recurso al Tribunal Constitucional sobre el decreto de...
Comentarios