#TEMP
lunes. 08.08.2022

El PSOE saca pecho

ISABEL G. CABALLERO
Los socialistas ganan por goleada al PP en la votación de las propuestas del debate sobre el estado de la nación. Un satisfecho Zapatero felicita a sus diputados: “Lo ha hecho muy bien el Grupo”, dijo antes de marcharse del Congreso.
> El PSOE rompe con CiU
> Durán: "Zapatero es prisionero de los sindicatos"
> El PSOE pacta con IU ampliar las ayudas sociales
> Salgado sale en defensa de su segundo

El talón de Aquiles del Gobierno
El coordinador general de IU y los secretario generales de CCOO y UGT coinciden en demandar más protección para los desempleados después de que Zapatero manifestara el domingo su deseo de firmar un gran acuerdo con los agentes sociales. Además, reprochan al presidente el carácter electoralista del anuncio.
NUEVATRIBUNA.ES 19.05.2009

Varias lecturas, varias versiones y una serie de datos incontestables. El PSOE ganó este martes 86 votaciones de las 90 propuestas de resolución presentadas por los Grupos parlamentarios en el marco del debate sobre el estado de la nación que se saldó con la aprobación de 45, entre ellas las deducciones por vivienda (en las que finalmente no se han dado cifras); las ayudas directas al automóvil y la ampliación de la cobertura social a los desempleados que no cobran ningún tipo de prestación.

Ni una sola de las 15 propuestas del PSOE fue rechazada, eso sí con el apoyo del Grupo Mixto. Por contra, el PP no consiguió sacar adelante ninguna de sus resoluciones y tan sólo lograron aprobar 4 enmendadas, precisamente aquellas que había conseguido pactar con el partido del Gobierno y que se refieren al ‘pacto por la justicia’; al Pacto de Toledo; sobre la presidencia española de la UE; y una relativa a las Universidades.

Esta es en suma la lectura política que hacen los socialistas después de haber negociado y acordado sus propuestas prácticamente con la totalidad de los Grupos de la Cámara, medidas que ya avanzó el presidente del Gobierno en el debate de la semana pasada. “Quien tiene la capacidad de diálogo, de sumar y de unir, es quien tiene la mayoría”, afirmó José Luis Rodríguez Zapatero a su salida del Congreso de los Diputados.

Con esta victoria, el PSOE logra sacudirse la imagen de soledad parlamentaria, una soledad que los socialistas trasladan ahora al PP por el “mayor revolcón parlamentario de los últimos años”, según dijo un más que satisfecho José Antonio Alonso. El portavoz socialista destacó que el principal partido de la oposición “ha perdido de manera inequívoca” porque “no tiene capacidad de pactar” y calificó el programa económico de los populares de “irreal” e “insolidario”.

Minutos antes, los diputados del PP Fátima Báñez y José Luis Ayllón daban su particular explicación a lo sucedido. “El PSOE ha negociado la nada y lo que se ha aprobado es la nada”, dijeron. Los populares mantienen que las resoluciones de los socialistas están “vacías de contenido”, de ahí la facilidad para conseguir el aval de la Cámara, gracias al “compadreo parlamentario”, sostienen.

Las únicas 4 votaciones que perdió el PSOE, tres eran del PNV y una ERC. Se dio la curiosa circunstancia que una de las resoluciones de los nacionalistas vascos pidiendo que se equipare la pensión de viudedad a las parejas de hecho fue apoyada tanto por el PP como por CiU, pero no por los socialistas que alegaron ciertas dificultades jurídicas. El PNV fue el segundo Grupo que más resoluciones consiguió aprobar con un total de siete, entre ellas la referida al calendario legislativo y la transparencia de altos cargos.

La que no salió adelante fue la propuesta para la reforma del mercado laboral cuyo acuerdo con los nacionalistas catalanes fue roto horas antes de que diera comienzo el debate. Este asunto ocasionó una de las anécdotas de la jornada cuando Zapatero se intercambió impresiones con el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que le recriminó el “patinazo” con CiU y le advirtió de que ese tipo de cosas “hacen peligrar la concertación social”.

Por lo demás, el debate transcurrió con normalidad. El diputado Ramón Jáuregui fue el encargado de subirse a la tribuna para defender las propuestas de su Grupo, en la que podría ser su última intervención parlamentaria antes de marcharse a Europa. El que ha sido hasta ahora “número dos” del PSOE en el Congreso arremetió con dureza contra Mariano Rajoy por el discurso “destructivo” que hizo en el debate y volvió a tender la mano a todos los grupos: “Este barco tiene capitán, pero le falta tripulación”, dijo para terminar con todo su grupo puesto en pie aplaudiéndole.

El PSOE saca pecho
Comentarios