#TEMP
martes 17/5/22
TENSA SESIÓN DE CONTROL EN EL PARLAMENTO GALLEGO

El PSOE revela que Feijóo dio a Dorribo 4 millones

El portavoz socialista Pachi Vázquez asegura que la reunión entre el presidente de la Xunta y el empresario se produjo dos meses antes de concederle ayudas. "¿Hubo reunión? Hubo. ¿Hubo subvención? Hubo. ¿Hay imputaciones? Las hay. ¿Usted está en medio de todo esto? Sí”, afirmó.

¿Hubo reunión? Hubo. ¿Hubo subvención? Hubo. ¿Hay imputaciones? Las hay. ¿Usted está en medio de todo esto? Sí

El presidente del Grupo Parlamentario de los socialistas de Galicia, Pachi Vázquez, reveló que Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, mantuvo una reunión con el empresario José Dorribo dos meses antes de que el Gobierno gallego le concediera a Nupel (empresa farmacéutica propiedad del empresario imputado por fraude) ayudas por importe de tres millones de euros. Sólo unos meses después, en marzo de 2011, la Xunta volvió a concederle una nueva ayuda, en este caso una subvención de 1 millón de euros a fondo perdido.

Vázquez lo desveló en la sesión de control del Parlamento, en la que recordó que el presidente de la Xunta “tiene una clara responsabilidad en la situación en la que se encuentra el Igape, llamado a ser el elemento de desarrollo económico de Galicia, y que actualmente está caracterizado por actuaciones clientelares e ineficiencia”. Además, recordó que el Igape “está descabezado desde que fueron imputados los máximos responsables del organismo por la concesión irregular de subvenciones”, precisamente a la empresa Nupel de Jorge Dorribo.

“Usted tiene mucho que ver, porque estando imputados los altos cargos del Igape usted se reunió con el propietario de Nupel”, afirmó Vázquez, para pedirle acto seguido que “confirme sí mantuvo alguna reunión con el propietario de esta empresa, cuando fue esta reunión y de que trató”.

“Son preguntas claras, concretas y que van a arrojar mucha luz sobre la situación en la que se encuentra este caso”, sentenció Vázquez, mientras que en su intervención Feijóo optó por eludir dar una respuesta concreta.

Ante esto, Vázquez le espetó: “usted sabe mucho mas del que está contando en esta cámara. Está y tiene relación con lo sucedido en el Igape y está ocultando una parte muy importante de la verdad, echando balones fuera”.

“La pregunta es muy fácil, tiene que decir si se reunió con el empresario que fue posteriormente imputado”. “Se lo voy a decir yo, la respuesta es sí. Se reunió en octubre de 2010, y después de ese encuentro su gobierno le concedió ayudas por importe de cuatro millones de euros (la primera, un préstamo de 3 millones, en diciembre de 2010, y la segunda, una subvención a fondo perdido, en marzo de 2011)”, sentenció Vázquez. Añadió que también altos cargos de las consellerías de Sanidad y Hacienda mantuvieron reuniones con Dorribo antes de la concesión de estas ayudas.

En octubre, reunión; en diciembre subvención

“En octubre, reunión; en diciembre subvención”, afirmó el líder de los socialistas gallegos. Explicó que Feijóo mantuvo un encuentro con el empresario en el mes de octubre de 2010, a instancias del diputado del PP Pablo Cobián (que dimitió la pasada semana tras las acusaciones de Dorribo en relación con las ayudas a Nupel), y en el mes de diciembre el Gobierno gallego concedió a Nupel 2.900.000 euros de préstamo, y más 900.000 euros más en el primero trimestre de 2011.

Vázquez acusó a Feijóo de “ocultar datos a la cámara” una vez más “porque no quiere decir la verdad” y le exigió explicaciones “porque tiene que aclararle a Galicia, a España y a esta cámara qué relación existe entre esta reunión y las posteriores subvenciones, y con las implicaciones de altos cargos del PP que fueron mediadores de estas reuniones (como Pablo Cobián), y a cambio de que se concedieron estas ayudas”.

“Se lo voy a decir yo. ¿Hubo reunión? Hubo. ¿Hubo subvención? Hubo. ¿Hay imputaciones? Las hay. ¿Usted está en medio de todo esto? Sí”, concluyó ante la falta de respuestas por parte del presidente de la Xunta.

El PSOE revela que Feijóo dio a Dorribo 4 millones
Comentarios