domingo 17/1/21
“VULNERA EL DERECHO DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA”

El PSOE recurrirá la Ley de Tasas Judiciales ante el Tribunal Constitucional

El anuncio ha sido hecho por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien también ha valorado el primer año de gobierno del PP como un año de “mentiras masivas”, de “políticas nocivas para España” y “un año sin Rajoy” en el Congreso.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Tasas Judiciales, una vez que comience el plazo pertinente tras su publicación en el BOE, ya que considera que se trata de una norma “claramente inconstitucional” porque “vulnera el derecho de tutela judicial efectiva”, “impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la justicia para la defensa de sus derechos”, y “modula que sólo quienes tienen recursos económicos puedan realmente acceder a la justicia”.

“Impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la justicia para la defensa de sus derechos”, y “modula que sólo quienes tienen recursos económicos puedan realmente acceder a la justicia”

En su opinión, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha diseñado una “justicia para ricos y para pobres”, una para quienes tengan los recursos necesarios para interponer determinadas acciones judiciales, y otra para el resto. “Una verdadera tropelía -ha sostenido- que no responde a ninguna razón económica ni de eficiencia, sino que es pura ideología, la peor ideología de la derecha”.

Rechazo al permiso de residencia a cambio de compra de vivienda

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha mostrado su “rechazo total y absoluto” a la propuesta lanzada ayer por el Gobierno de conceder el permiso de residencia a los ciudadanos extranjeros que adquieran una vivienda en España por más de 160.000 euros. A su juicio, se trata de “una medida ineficaz para objetivo que persigue, políticamente rechazable y moralmente inaceptable” por parte de un Gobierno que ha excluido de la sanidad pública a los inmigrantes que han quedado en situación irregular por efecto de la crisis y ahora pretende “vender permisos de residencia a cambio de un piso de 160.000 euros”. Por ello, los socialistas han solicitado la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que expliquen esta medida.

Finalmente, en relación a las decisiones adoptadas en la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha denunciado el “veto intolerable” del Gobierno a que se incluya en el próximo Pleno del Congreso el debate de la toma en consideración de la Proposición de ley sobre desahucios presentada por los socialistas, y ha criticado la decisión del presidente del Congreso de anular este año la jornada de puertas abiertas por obras, algo “muy negativo” al producirse justo cuando hay más desconfianza de los ciudadanos hacia la política, por lo que ha pedido que se traslade a otra fecha.

El PSOE recurrirá la Ley de Tasas Judiciales ante el Tribunal Constitucional
Comentarios