jueves 9/12/21

El PSOE prescinde para las elecciones del 7-J de sus "pesos pesados" europeos

El Comité Federal del partido aprueba este sábado la candidatura para las elecciones europeas entre el desconcierto de los eurodiputados que han sido apeados de la lista y el de algunos políticos nacionales que han sido desplazados de sus actuales cometidos para ir a Europa.
> Zapatero: "Rajoy y Mayor Oreja son la derecha que alejó a España del corazón de Europa"
NUEVATRIBUNA.ES - 17.4.2009

De la lista de hace cinco años se caen de los primeros 25 puestos: José Borrell y Bárbara Dührkop -ambos sí irán en la lista para el 7J, pero cerrando de forma simbólica la candidatura-, Rosa Díez -que ya no está en el PSOE-, Enrique Barón, Elena Valenciano, Carlos Carnero, Manuel Medina, Emilio Menéndez del Valle, Joan Calabuig, Francisca Pleguezuelos, David Hammerstein, Rosa Miguélez, Javier Moreno, María Isabel Salinas y María Sornosa.

Llaman la atención casos como el de Enrique Barón, que fue elegido en las primeras elecciones al Parlamento Europeo en 1986, y que además ha sido vicepresidente del Parlamento, primero, y después, tras las elecciones de 1989, Presidente de la Eurocámara, terminando su mandato en 1992.

Carlos Carnero es otro ejemplo llamativo. Diputado ante el Parlamento Europeo desde 1994, es además miembro de la Presidencia del PSE donde actualmente desempeña el cargo de vicepresidente. Carnero se ha destacado por ser uno de los principales valedores de la Constitución Europea, siendo miembro activo de la Convención Europea que la redactó. También participó en primera línea en la campaña del referéndum de ratificación español en febrero de 2005, en el que se logró el apoyo del 76,72% de los votantes. En clave interna, se ha caracterizado por liderar la oposición a algunos de los proyectos más controvertidos de la Comunidad de Madrid por su impacto medioambiental como las obras de la M-501.

La lista con la que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones está encabezada por el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar e inmediatamente después figuran Ramón Jáuregui, Magdalena Alvarez, María Badía, Miguel Angel Martínez, Carmen Romero, Alejandro Cercas, Iratxe García, Enrique Guerrero e Inés Ayala. El número dos, Ramón Jaúregui, ha sido probablemente la designación más sorprendente puesto su condición de candidato le obliga a abandonar la secretaría general del Grupo Socialista, cargo que venía desempeñando con gran eficacia y en el que él mismo admitía sentirse bastante cómodo. Su ausencia en la última reunión del Grupo, en la que Zapatero anunció que Eduardo Madina le sustituiría en la secretaría, no pasó desapercibida.

Tampoco se ha entendido la inclusión en la candidatura de la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, relevada en la reciente crisis de Gobierno y desautorizada por su sucesor, José Blanco, que en sus primeros pasos al frente del departamento ha dado luz verde a proyectos para Madrid que contaban con la férrea oposición de su precedesora. Y no menos curioso es que Enrique Guerrero, acreditado "fontanero monclovita", vaya a Estrasburgo en el puesto número 9.

Por lo demás, los socialistas cumplen con la tradición de llevar en los puestos de salida a un representante del PSC, con lo que María Badía i Cuxet pasará del puesto 18 que ocupó en 2004 al puesto número cuatro, en lugar de Raimon Obiols que, en 2004 ocupaba ese cuarto lugar y que ahora pasará al puesto 13. También se incorpora a las listas el secretario de Juventudes socialistas, Sergio Gutiérrez, en el puesto 22.

LA EUROPA SOCIAL

Además de los nombres con los que el PSOE se presentará a los comicios de junio, la dirección federal también aprobará el manifiesto español para esas elecciones.

Se trata de adaptar a las peculiaridades españolas el manifiesto con el que la socialdemocracia europea espera ganar las elecciones, en el que apuesta por una Europa más social y se compromete a relanzar la economía, luchar contra el cambio climático, desarrollar una política migratoria eficaz e impulsar el papel de la UE como socio para la paz y la seguridad.

Esos son algunos de los pilares del proyecto programático con el que los socialistas concurrirán a los comicios de junio, que quedaron reflejados en una declaración aprobada por el Consejo del Partido Socialista Europeo, que reunió a comienzos del pasado mes de diciembre en Madrid a una treintena de líderes europeos, entre ellos Rodríguez Zapatero.

Bajo el título "Las personas primero. Un nuevo rumbo para Europa", el manifiesto señala que los votantes tendrán que elegir entre la visión de una Europa progresista, en la que la ciudadanía y las instituciones trabajen conjuntamente para abordar las cuestiones que más preocupan a los europeos, o una UE conservadora, en la que el porvenir de los países se deja en manos del mercado.

Juan Fernando López Aguilar, junto con la primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, y el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen, participará el 24 de abril en un mitin en Toulouse (Francia), acompañados por dirigentes socialistas de varios países de la UE, como Alemania, Bélgica, Grecia o la República Checa.

El mitin de lanzamiento de la precampaña estará precedido de una reunión en la que dirigentes socialistas y cabezas de lista prepararán su estrategia para los comicios.

Dos días después, la candidatura y el manifiesto de los socialistas españoles serán presentados en un gran acto público en Madrid.

Los 25 primeros puestos de la lista son los siguientes:

1.- Juan Fernando López Aguilar.

2.- Ramón Jáuregui.

3.- Magdalena Alvarez.

4.- María Badía, del PSC.

5.- Miguel Angel Martínez.

6.- Carmen Romero.

7.- Alejandro Cércas.

8.- Iratxe García, Castilla León.

9.- Enrique Guerrero, Madrid.

10.- Inés Ayala, eurodiputada. Aragón.

11.- Antolín Sánchez Presedo, Galicia.

12.- Juan Andrés Perelló, Valencia.

13.- Raimon Obiols, Cataluña.

14.- Eider Gardeazabal Rubial, nieta de Ramón Rubial. País Vasco.

15.- María de los Angeles Aviles, Valencia.

16.- Luis Yáñez, Andalucía.

17.- Antonio Masip, Asturias.

18.- José Pablo González Durán, Madrid.

19.- María Muñíz de Urquiza, PSEuropeo.

20.- Teresa Riera, Baleares.

21.- Ricardo Cortés, Cantabria.

22.- Sergio Gutiérrez, Juventudes Socialistas.

23.- María Irigoyen.

24.- Nuria Parlón, Cataluña.

25.- Dolores García del Hierro, Madrid.

El PSOE prescinde para las elecciones del 7-J de sus "pesos pesados" europeos
Comentarios