#TEMP
miércoles. 10.08.2022
EN 2028

El PSOE pone fecha de cierre para todas las centrales nucleares

El PSOE propondrá en su programa electoral para las elecciones del 20 de noviembre que todas las centrales nucleares estén cerradas en 2028, según ha anunciado la responsable de la parte económica del programa, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Los socialistas también fijarán sanciones a los gestores que actúen con mala praxis bancaria y penalizarán a las empresas que hagan más contratos temporales, al tiempo que beneficiarán a las que los hagan indefinidos.

Estas propuestas forman parte de la ponencia marco que, junto con las enmiendas, están estudiando los socialistas en la Conferencia Política que celebran desde ayer y que mañana clausurará Alfredo Pérez Rubalcaba.

Inmaculada Rodríguez Piñero y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez han presentado esta noche parte de las conclusiones de la ponencia económica, ya que cuando han comparecido no había finalizado aún la reunión de la comisión correspondiente.

La responsable de la parte económica de la ponencia marco ha explicado que el PSOE ha fijado la fecha del año 2028 para cerrar la última de las centrales nucleares que hay actualmente en España. Además, ha precisado que el compromiso socialista es que no se prolongue la vida útil de ninguna central y ha abierto la puerta a que puedan cerrar incluso de forma anticipada si no superan unos tests de resistencia que serán más duros que los hechos hasta ahora.

A medida que se vayan cerrando las centrales, se irá sustituyendo la energía que producen por renovables, según precisó, al tiempo que adelantaba que también se hará una reforma del sistema eléctrico para que la tarifa sea "más adecuada".

En materia de sistema financiero, ha precisado que fijarán sanciones para los gestores de las entidades financieras que incurran en mala praxis bancaria y se han marcado como objetivo que bancos y cajas vuelvan a cumplir con su función tradicional.

Rodríguez Piñero planteó la necesidad de establecer dos impuestos al sector, uno europeo, que será el de las transacciones internacionales y otro a la banca, en España, que se hará sobre los balances, excluyendo determinados conceptos. Este último, según dijo, tiene como fin "señalizar que no quieren que vuelva a haber un sobreendeudamiento en las entidades financieras".

Además, apuestan por un tesoro europeo, los eurobonos y una evaluación alternativa del riesgo soberano para que ésta no quede en manos de tres empresas (las tres sociedades de calificación), de las que dijo que no han actuado con imparcialidad.

Los socialistas también quieren una nueva regulación del sistema hipotecario que aseguren la protección de las familias en los embargos. Pero no plantean estrictamente la dación de la casa en pago por la hipoteca porque, según precisó, sería más costoso. Pero sí un sistema en el que se pueda optar por esta posibilidad.

El PSOE aún no tiene perfilado el impuesto para las grandes fortunas. "Estamos estudiando los detalles", dijo y precisó que el objetivo es que no se faciliten mecanismos de elusión del pago del impuesto como sucede en la actualidad.

Esta medida formaría parte de una revisión del sistema fiscal, con el objetivo de que sea más justo y eficiente. En este sentido, se plantean también revisar las deducciones fiscales del impuesto de sociedades.

También citó la apuesta por que el sector privado participe más en las políticas de I+D+I, vinculadas a la formación. Por ello, dijo, es importante "revisar el sistema de financiación de las universidades".

El PSOE pone fecha de cierre para todas las centrales nucleares
Comentarios