miércoles. 24.04.2024

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas en siete grandes ciudades afianza al PP en Valencia y Madrid, mientras que el PSOE pierde la mayoría que hasta ahora ostentaba en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Santiago de Compostela, donde los gobiernos quedarán al albur de pactos con las minorías.  

Así, la encuesta refleja que el PP mantiene su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, donde se apunta la posibilidad de que UPyD logre entrar si supera el mínimo legal del 5 por ciento, y en el de Valencia.

Pero, además, pasaría a ser la primera fuerza en Santiago de Compostela (La Coruña), en Zaragoza y en Sevilla, donde los socialistas necesitarían pactar con las minorías, que se convierten en llave para gobernar: el BNG en Santiago, la CHA, el PAR o IU en la capital aragonesa, e IU en la capital andaluza.

En Barcelona también los socialistas pierden la mayoría, según la encuesta del CIS, que se la otorga a CiU. El papel del PP, que podría dar la mayoría absoluta al nacionalista Xavier Trias, y de ERC e ICV-EUiA, que suman 8 escaños, también será determinante.

El CIS ha hecho dos cálculos, con o sin Bildu, cuya listas han sido ilegalizadas por el Supremo y pendientes de recursos en el Constitucional. Si Bildu se presenta, PSE-EE y PP empatan a ocho concejales con seis para el PNV, 2 para Ezker Batura y tres para la coalición de EA, Alternatiba e independientes. Si finalmente no concurre, socialistas y 'populares' empatarían a nueve escaños con el PNV (7) y EB (2) de árbitros (2).

En cuanto a la valoración de los alcaldes que optan a la reelección:

- Rita Barberá (PP), alcaldesa de Valencia: 5,71.

- Xosé Antonio Sánchez Bugallo (PSdeG), alcalde de Santiago de Compostela: 5,4 puntos.

- Alberto Ruiz Galardón (PP), alcalde de Madrid: 4,86.

- Jordi Hereu (PSC), alcalde de Barcelona: 4,69 puntos.

- Juan Espadas (PSOE), aspirante a la Alcaldía de Sevilla: 4,67.

- Juan Alberto Belloch (PSOE), alcalde de Barcelona: 4,23.

- Patxi Lazkoz (PSE), alcalde Vitoria: 3,79 puntos.

El PSOE perdería Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Santiago de Compostela