jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 17.07.2010

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, encaró este sábado el primer Comité Federal de su partido tras las medidas de ajuste tomadas para reducir el déficit culminando así una intensa semana política en la que según el CIS salió vencedor en el debate sobre el estado de la nación lo que fue recibido como una buenísima noticia en la sede socialista de Ferraz.

La cita comenzó a primera hora de la mañana y se prolongó hasta la tres de la tarde por la gran cantidad de intervenciones que se produjeron. Casi una treintena de dirigentes pidió la palabra. La mayoría coincidió en la necesidad de reforzar los mensajes a la ciudadanía para explicar la gestión de la crisis económica que, junto con el Estatut, centraron el encuentro de los máximos dirigentes del partido.

No hubo reproches y sí muchas críticas al PP al que los socialistas no ven como alternativa de gobierno. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó al partido de la derecha como “cooperante necesario” de la crisis porque “cuanto peor mejor”. El ‘barón’ puso en valor las políticas llevadas a cabo por el Gobierno y destacó que frases como la formulada por el presidente esta semana en el Parlamento de que acometerá las reformas que sean necesarias “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste” son los mensajes que mejor entienden los ciudadanos. El extremeño abundó en la consigna dada minutos antes por Zapatero de que el “reto” del PSOE no está en resolver sus propios problemas “sino los de la gente”, señaló en lo que se entendió como una alusión a la polémica por la sentencia del Estatuto de Cataluña.

El lehendakari Patxi López también emplazó a sus compañeros de partido a sacar a la calle el “orgullo” de ser socialistas para demostrar la “fortaleza” del PSOE y anteponer el interés común a los intereses partidistas. “No hemos venido aquí a poner en marcha los funerales del Estado de Derecho”, enfatizó para explicar que las medidas adoptadas sobre la rebaja salarial a los empleados públicos y congelación de las pensiones son “duras” pero “necesarias”. Por otro lado, el dirigente vasco consideró bueno que los nacionalismos se impliquen en la gobernabilidad pero “no enfrentando sino sumando identidades” y alertó de que pueden cobrar fuerza las reivindicaciones históricas del nacionalismo soberanista.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, respaldó expresamente la gestión del Ejecutivo de la crisis económica y afirmó que Zapatero había ganado el cara a cara con Mariano Rajoy en el debate de política general en el que el líder del PP “estuvo deplorable”, afirmó, “ausente políticamente” e incluso “físicamente”, dijo por no haber asistido a la segunda jornada del pleno.

El resto de intervenciones de los líderes regionales se centraron en las particularidades de cada comunidad autónoma. Así, el máximo responsable de los socialistas gallegos, Patxi Vázquez, alertó sobre las políticas que está llevando a acabo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que en el tiempo que lleva gobernando ha “desmantelado” las políticas sociales y se ha destruido más empleo. En su opinión, el PP carece de recetas para salir de la crisis.

El secretario general de Castilla y León, Óscar López, reflexionó sobre la necesidad de acometer reformas (en alusión al mercado laboral y las pensiones) ya que “sólo reforma la casa o el local aquel que quiere seguir viviendo allí. No hace reformas aquel que quiere demoler la casa”, dijo en una crítica directa al PP. Además puntualizó que en España “se ha consolidado el Estado de Bienestar” gracias a las políticas socialistas.

La necesidad de empezar a clarificar ajustes fiscales para los que más tienen fue puesta de manifiesto por algunos dirigentes como el líder del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez Aldama; el secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido; y el representante de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos que pidió clarificar la reforma fiscal.

Por su parte, el valenciano Jorge Alarte alertó sobre el posible “colapso” de las instituciones públicas en la Comunidad que preside el popular Francisco Camps por la gran cantidad de investigaciones judiciales contra la corrupción. El secretario general del PSPV-PSOE aseguró que las reformas que quiere sacar adelante el Gobierno de la nación son “necesarias” para asentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento.

El líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura, opinó que el PSOE debe ser capaz de explicar a la ciudadanía lo que está haciendo y defendió a su partido como el único que tiene una idea clara de España y una hoja de ruta para llevarla a cabo.

Crítico con el PP también se mostró el europarlamentario Juan Fernando López Aguilar, para el que el PSOE tiene razones suficientes para defender sus valores. “Hace tiempo que la derecha renunció a ser mayoritaria y sólo espera que una parte de nuestro electorado desista”, afirmó.

El Comité Federal del PSOE también aprobó el calendario para la elección de candidaturas a los comicios de 2011. Las ausencias más destacadas, además de la de José Montilla, fueron las de los presidentes de Andalucía y Aragón, José Antonio Griñán y Marcelino Iglesias respectivamente, así como la de Joaquín Almunia. Tampoco se pasó por Ferraz Felipe González, que se prodiga poco en este tipo de encuentros.

El PSOE, 'obsesionado' con hacer pedagogía