martes 19.11.2019

El PSOE no suscribe a Montilla pero evita la confrontación por la renovación del TC

Las palabras de José Blanco apoyando la tesis de Mariano Rajoy de que es mejor esperar a que el Alto tribunal emita una sentencia sobre el Estatut de Cataluña no frenarán al presidente de la Generalitat que seguirá presionando para que se produzca dicha renovación.
NUEVATRIBUNA.ES 19.04.2010

PSOE y PP se responsabilizan mutuamente de la dificultad para renovar a los cuatro miembros del Tribunal Constitucional que han sobrepasado el límite de sus mandatos mientras sigue estancada la sentencia sobre el Estatut de Cataluña. Tras las respectivas ejecutivas de todos los lunes, las portavoces de los dos principales partidos, Leire Pajín y María Dolores de Cospedal, se cruzaron acusaciones por el bloqueo para la renovación de los magistrados enquistado hace más de tres años.

La secretaria de Organización del PSOE aseguró este lunes en rueda de prensa que el TC “sigue teniendo plena legitimidad” en sus funciones aunque reconoció que no está “en la mejor de las situaciones”. Pajín negó discrepancias sobre este asunto tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido a la que asistió el representante del PSC, Miquel Iceta quien defendió la tesis de José Montilla de que el TC "no está en condiciones" de abordar la sentencia del Estatut, ya que uno de sus 12 miembros está recusado, otro falleció, y el mandato de cuatro ya ha expirado.

La ejecutiva socialista se reunía poco después de que el vicesecretario general José Blanco suscribiera la tesis de Mariano Rajoy de que es mejor esperar que se dicte la sentencia. “En medio del partido no se deben cambiar las reglas del juego”, dijo en declaraciones a la cadena Ser.

Tanto unos como otros se sacuden la culpa por la imposibilidad de renovar a los jueces del TC. Para Blanco, se trata de un “tema viejo” del que todavía no ha sido posible “generar un consenso”. Pero Pajín fue más allá y apuntó directamente al PP como el máximo responsable del bloqueo. A la contra, Cospedal acusó al PSOE de “no cumplir sus compromisos”, razón por la que no se ha podido llevar a cabo la renovación, afirmó.

En cualquier caso, el presidente de la Generalitat continuará exigiendo la renovación del TC previa a la resolución que adopte sobre el Estatut. Tal y como él mismo ha anunciado, en los próximos días seguirá hablando con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y con el líder del PP. También conversará sobre ello con los líderes políticos catalanes, para "tratar de configurar posiciones lo más comunes y unitarias posibles".

Montilla aseguró que Zapatero le ha comunicado su "predisposición a abordar la renovación". Recordó que ya se intentó abordar antes, pero afirmó que quedó encallada con los dos nombres que puso sobre la mesa al PP. Entonces, el principal partido de la oposición abogó por "dos personas de perfil muy conservador y discutible prestigio y capacidad desde el punto de vista del derecho constitucional", aseguró Montilla, en referencia al ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y al ex portavoz del CGPJ Enrique López.

Por su parte, CiU ha decidido cambiar la pregunta al Gobierno que tenía previsto formular el miércoles en el pleno de control del Congreso de los Diputados para dirigirse a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, e interrogarla sobre la situación de interinidad en la que se encuentra el Tribunal Constitucional a raíz de la fallida sentencia sobre el Estatuto catalán.

El PSOE no suscribe a Montilla pero evita la confrontación por la renovación...
Comentarios