#TEMP
domingo 22/5/22

El PSOE niega que el acuerdo con el PNV para los Presupuestos incluya pactos "ocultos"

Ferraz responde a las acusaciones del PP y le recuerda los acuerdos con los nacionalistas vascos alcanzados en la etapa Aznar. Zapatero explica a su ejecutiva el alcance de la negociación para los Presupuestos Generales del Estado de 2011, cuyo debate arranca este martes en el Parlamento.
> El PP exige que se haga público el pacto
> El miércoles habrá nuevo ministro de Trabajo
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 18.10.2010

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, no abordaron el tema de la pacificación de Euskadi durante el encuentro celebrado la semana pasada para negociar el apoyo de los nacionalistas vascos a las cuentas del Estado. Así lo ha reiterado este lunes la secretaria de Organización, Leire Pajín, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal.

Zapatero ha presidido la reunión, la primera que celebra la dirección del PSOE tras el pacto político y de estabilidad alcanzado con el Partido Nacionalista Vasco. Ante las graves acusaciones del PP sobre la posibilidad de que Gobierno y PNV hayan abordado asuntos relacionados con la lucha antiterrorista, Pajín ha negado que haya “pactos ocultos” y ha recordado al principal partido de la oposición los acuerdos que alcanzó con Xabier Arzalluz en la etapa de José María Aznar.

Desde que se conoció el acuerdo, el PP viene sosteniendo que existen “indicios suficientes” para pensar que en las reuniones se ha hablado de Batasuna y de la caja única de la Seguridad Social. Sobre este último aspecto se pronunció el portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka, si bien Pajín ha negado que el asunto haya sido tratado en la Ejecutiva Federal.

La ‘número tres’ del PSOE ha centrado sus críticas al PP y a su presidente Mariano Rajoy del que dice que le ha supuesto “un mal trago” el pacto entre Gobierno y PNV que va más allá del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011, cuyo debate arranca este martes en el Parlamento. Si estos acuerdos “son malos para Rajoy –ha dicho Pajín-, peor para él”.

La dirigente socialista ha acusado a Rajoy de estar “escondido” y le ha reprochado su actitud “irresponsable” y “cobarde”. En su opinión, el líder del PP sólo tiene una “receta” para la crisis económica. “No hacer nada para ver si así consigue no desgastarse”, un mensaje muy similar al lanzado este domingo por Zapatero en Ponferrada.

En cuanto a la posición en la que ha quedado el lehendakari, Patxi López, Pajín ha afirmado que el líder del PSE ha estado en todo momento informado de las conversaciones que se han llevado a cabo con el PNV y que la “satisfacción” por el acuerdo es “compartida. “El PSE ha estado en todo momento en las negociaciones y ha tenido un papel importante”, ha dicho, para pasar a defender después que su partido, tanto en Madrid como en el País Vasco llevan 30 años defendiendo el desarrollo del Estatuto de Gernika, la “hoja de ruta”, ha subrayado.

El PSOE niega que el acuerdo con el PNV para los Presupuestos incluya pactos "ocultos"
Comentarios