domingo 20/9/20
“SEGUNDA CARTA POR LA CIENCIA”

El PSOE lleva al Congreso las demandas que los científicos han planteado al Gobierno

En una moción parlamentaria, el Grupo Socialista planteará íntegramente las demandas recogidas en la “Segunda Carta por la Ciencia”, que los científicos han entregado hoy en el ministerio de Economía y Competitividad, para que “la Cámara se manifiesta y lo vote”.

El PSOE llevará al Parlamento las demandas de los científicos

El Grupo Parlamentario Socialista llevará el próximo martes al Pleno del Congreso las reivindicaciones y demandas recogidas en la “Segunda Carta por la Ciencia”, que el colectivo de científicos que integran COSCE, CRUE, FJI, PID, FEI, CCOO y UGT ha planteado este viernes ante el ministerio de Economía y Competitividad, “frente a la actual política que condena al sistema de I+D+i al colapso”. Casi 50.000 personas han apoyado a través de las redes sociales esta Carta por la Ciencia, a la que se han adherido cerca de 10.000 científicos.

El portavoz socialista de Innovación, Miguel Ángel Cortizo explica que ante “el desprecio” que manifiesta el Gobierno a las reivindicaciones recogidas en la “Segunda Carta por la Ciencia”, -avalada por la Conferencia de Rectores de España-, “los socialistas llevamos al Parlamento el decálogo para que la Cámara se manifieste y lo vote”.

Cortizo ha denunciado el “hachazo” que ha sufrido el Sistema de Ciencia y Tecnología con las políticas del Gobierno del PP -especialmente sangrante “cuando se compara con el rescate a la banca o con el perdón a delincuentes con la amnistía fiscal”-, que se traduce en “durísimos daños” a la investigación y a la innovación, y ha criticado la “pérdida de capital humano” que “condena a la I+D+i en España a un retroceso inadmisible”.

Así, en su moción, los socialistas instan al Gobierno a poner en marcha el Plan Estatal de I+D+i 2013 y el cumplimiento estricto de los plazos en el futuro, así como a mantener una política de coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España.

También exigen la eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i, y el lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el período 2013-2016.

Se pide, además, mantener la inversión pública en ciencia básica, ejecutar el 100% de los presupuestos aprobados para I+D+i –en años anteriores no ha sido posible gastar una parte importante del presupuesto debido a su propia estructuración-, y que la transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados no esté vinculada al cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las CCAA.

Igualmente, se reclama la aplicación y el desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación, y piden que se cree la Agencia Estatal de Investigación como organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual.

Finalmente, se propone abrir un proceso de negociación para lograr un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos.

El PSOE lleva al Congreso las demandas que los científicos han planteado al Gobierno
Comentarios