jueves. 18.04.2024

El Grupo Parlamentario Socialista llevará el próximo martes al Pleno del Congreso las reivindicaciones y demandas recogidas en la “Segunda Carta por la Ciencia”, que el colectivo de científicos que integran COSCE, CRUE, FJI, PID, FEI, CCOO y UGT ha planteado este viernes ante el ministerio de Economía y Competitividad, “frente a la actual política que condena al sistema de I+D+i al colapso”. Casi 50.000 personas han apoyado a través de las redes sociales esta Carta por la Ciencia, a la que se han adherido cerca de 10.000 científicos.

El portavoz socialista de Innovación, Miguel Ángel Cortizo explica que ante “el desprecio” que manifiesta el Gobierno a las reivindicaciones recogidas en la “Segunda Carta por la Ciencia”, -avalada por la Conferencia de Rectores de España-, “los socialistas llevamos al Parlamento el decálogo para que la Cámara se manifieste y lo vote”.

Cortizo ha denunciado el “hachazo” que ha sufrido el Sistema de Ciencia y Tecnología con las políticas del Gobierno del PP -especialmente sangrante “cuando se compara con el rescate a la banca o con el perdón a delincuentes con la amnistía fiscal”-, que se traduce en “durísimos daños” a la investigación y a la innovación, y ha criticado la “pérdida de capital humano” que “condena a la I+D+i en España a un retroceso inadmisible”.

Así, en su moción, los socialistas instan al Gobierno a poner en marcha el Plan Estatal de I+D+i 2013 y el cumplimiento estricto de los plazos en el futuro, así como a mantener una política de coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España.

También exigen la eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i, y el lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el período 2013-2016.

Se pide, además, mantener la inversión pública en ciencia básica, ejecutar el 100% de los presupuestos aprobados para I+D+i –en años anteriores no ha sido posible gastar una parte importante del presupuesto debido a su propia estructuración-, y que la transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados no esté vinculada al cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las CCAA.

Igualmente, se reclama la aplicación y el desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación, y piden que se cree la Agencia Estatal de Investigación como organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual.

Finalmente, se propone abrir un proceso de negociación para lograr un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos.

El PSOE lleva al Congreso las demandas que los científicos han planteado al Gobierno