martes 30/11/21
CORRIGE EL DISCURSO DE ZAPATERO

El PSOE: "Bajar impuestos no es progresista"

Soraya Rodríguez ha llamado a los suyos a hacer un "examen de conciencia" y ha esforzarse por "reconciliar" de nuevo a la clase media trabajadora con un sistema impositivo "progresista, justo y riguroso".

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado este miércoles que bajar los impuestos no es una medida progresista, en contra del discurso del partido en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha llamado a los suyos a hacer un "examen de conciencia" y ha esforzarse por "reconciliar" de nuevo a la clase media trabajadora con un sistema impositivo "progresista, justo y riguroso".

Rodríguez ha hecho esta reflexión durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Personas y Estado de Bienestar: recortes en los servicios públicos' dentro de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo de El Escorial .

La dirigente socialista ha admitido que en el pasado "algunos" socialistas --entre ellos el propio José Luis Rodríguez Zapatero-- llegaron a decir que bajar los impuestos podía ser una medida progresista, pero ha añadido que eso "no es verdad". Y es que, según ha defendido, la eliminación de determinados impuestos ha sido lo que ha puesto "en serios problemas" de financiación algunos servicios públicos.

EXAMEN DE CONCIENCIA

Por ello, Rodríguez ha llamado a la izquierda a hacer un "examen de conciencia" y un "esfuerzo enorme" para conseguir otra vez "reconciliar" a la clase media trabajadora con las políticas impositivas.

"Es bueno pagar impuestos siempre que sean impuestos equitativos y rigurosos con el fin de financiar unos servicios públicos dignos y de que éstos se conviertan en un motor de crecimiento imparable", ha manifestado.

Esto, ha destacado, es lo que ha hecho el presidente francés, François Hollande, quien, al contrario que su el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha presentado en su país un plan de recortes, sino un programa de reorientación impositiva.

Según ha defendido la responsable del primer partido de la oposición, es hora de poner fin a la idea extendida de que los servicios públicos de este país han sido el origen de la crisis porque "no es así".

DE LA CRISIS NO SE SALDRÁ RECORTANDO EL ESTADO SOCIAL

"El grave problema para mantener los servicios sociales no es que éstos sean costosos, sino que hemos estado durante muchos años financiando las políticas públicas con unos ingresos coyunturales que venían de un sector basado en la construcción", ha indicado.

Rodríguez ha abundado en la idea de que España no saldrá de la actual coyuntura económica en la que vive "recortando" el Estado social y "destruyendo", como a su juicio está haciendo el PP, todos los derechos que la sociedad ha cosechado en los últimos 30 años.

"El Estado social es un patrimonio de la Humanidad y tenemos que salir de esta crisis manteniendo las democracias sociales, porque sin derechos sociales, se pierde la esencia de la democracia", ha concluido.

El PSOE: "Bajar impuestos no es progresista"
Comentarios