viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 04.02.2010

El portavoz socialista en el Congreso se ha mostrado hoy convencido de que "a finales de la segunda mitad del año" se empezará a ver el final de la crisis económica y eso, ha dicho, pondrá "a cada uno en su sitio".

En una entrevista en "Los desayunos de TVE", recogida por Efe, José Antonio Alonso ha reconocido que todavía quedan "meses malos", pero cuando se vislumbre el final de la crisis, "el PSOE pondrá en valor todo lo mucho que se ha luchado", mientras que se verá que la oposición "no ha arrimado el hombro lo más mínimo, y eso definirá el terreno del juego político".

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, Alonso ha asegurado que no lo ve "para nada" y ha estimado que "lo sensato" es pensar que se va agotar la legislatura, ya que "los ciudadanos te eligen para que gobiernes cuatro años, en las duras y en las maduras".

El portavoz socialista en el Congreso también se ha referido a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a favor de un cambio de ministros, y ha dicho que una remodelación no está en los planes políticos del presidente del Gobierno, y tampoco está en la "atmósfera política".

Alonso ha insistido en que no hay necesidad de ningún cambio, ha pedido un "voto de confianza" al Ejecutivo y ha señalado que esa es la opinión "muy mayoritaria" del partido.

En relación a las elecciones catalanas, Alonso se ha mostrado optimista, ha augurado que el PSC obtendrá un "excelente resultado" ya que cuenta con un "buen líder, y una gran capacidad de movilización del electorado catalán".

En cuánto a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, Alonso ha dicho que, según sus previsiones, se certificará un mapa político "bastante favorable" porque la crisis irá evolucionando en positivo, se verá el "final del túnel" y eso introducirá "mucha tranquilidad" en la vida política española.

Alonso también se ha referido al documento del Gobierno que preveía el período de cálculo de pensiones, y ha subrayado que se trataba de "un supuesto teórico" que levantó "mucha polvareda" y por eso se ha quitado.

Ha insistido en que cualquier cuestión relativa a las pensiones se adopta en el Pacto de Toledo y el Gobierno no tiene ningún interés en aumentar el período de cálculo de la cotización, ni de actuar de modo unilateral.

Sobre la propuesta de reforma laboral que el Gobierno anunciará mañana en Consejo de Ministros, Alonso se ha limitado a comentar que se tratará de medidas encaminadas a fomentar el empleo, que se ofrecerán como propuestas a los actores del diálogo social: empresarios y sindicatos.

El PSOE descarta un adelanto electoral