<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 29.09.2022

El PSOE descarta que se haya producido un voto de castigo al Gobierno

A diferencia del PP, los socialistas no leen el resultado electoral en clave nacional y rechazan de plano la presentación por parte de Zapatero de una cuestión de confianza.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.6.2009

El PSOE no lee en los resultados electorales un voto de castigo al Gobierno aunque señala que estas elecciones se han celebrado en el "momento más duro de la crisis". Precisamente por eso, los socialistas consideran que el resultado es "razonable, teniendo en cuenta el contexto". A su juicio, el partido tiene una base "extraordinariamente sólida" que le permite ver un futuro "esperanzador".

La secretaria de Organización, Leire Pajín, ha señalado tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Feral, a la que ha asistido José Luis Rodríguez Zapatero, que si los ciudadanos hubieran querido castigar al Ejecutivo la participación habría sido más alta. También ha dicho que el PSOE se siente "respaldado por los ciudadanos" y ha recordado que el aumento de votos del PP "no ha sido tan significativo".

Previamente, en declaraciones a la SER, Pajín pidió que no se saquen conclusiones "ni precipitadas", ni "fuera de contexto". La secretaria de Organización del PSOE calificó de "razonable" el resultado de las elecciones al Parlamento europeo ya que el PSOE es el partido que "más ha aguantado" y que "mejor resultado" ha obtenido de los socialistas europeos. Además, "todos los gobiernos europeos han sufrido un desgaste como consecuencia de la crisis" que "era evidente que iba a jugar en esas elecciones".

En este sentido, la dirigente socialista recordó que la presidente del Gobierno de Alemania, Ángela Merkel "ha bajado seis puntos en estas elecciones", pero el líder del PP, Mariano Rajoy "ha tenido que recurrir a que se baje 30 puntos la participación para aumentar un punto en cinco años", lo que, en su opinión, es "un dato objetivo a analizar".

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que le "cuesta ver" que las elecciones a los comicios europeos, en las que el PP ha logrado dos escaños más que el PSOE, son la "antesala del cambio político", porque los "populares" "sólo aumentaron un uno por ciento de sus votos" y "la participación fue del 45 por ciento".

En declaraciones a Onda Cero, Blanco recordó que el PP ganó las elecciones municipales del año 2007 y "un año después perdió las elecciones generales". "No hablamos de la prehistoria, hablamos de lo que ocurrió hace bien poco", apostilló. Por ello, dijo que "hay que ser moderados".

En cuanto a las causas que han podido llevar a la derrota al PSOE, Blanco argumentó que estas elecciones se realizaron con una situación de crisis en la que los ciudadanos "sufren sus consecuencias" por lo que ésto tuvo en el comportamiento electoral "un peso determinante".

Además, "muchas medidas que ha adoptado el Gobierno para hacer frente a la crisis aún no han llegado", alegó Blanco, quien consideró que por eso "puede haber un cierto escepticismo por parte de alguna parte del electorado". En este sentido, Blanco recordó que todas las encuestas reflejaban que el electorado del PP estaba "más movilizado" y por eso "no se pueden sacar conclusiones anticipando lo que puede pasar en el 2012".

EL PSOE "AGUANTA BIEN"

El candidato número dos en la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, compartió la opinión de que su partido "ha aguantado bien" los comicios europeos, pese a unos resultados que dieron la victoria al PP. Además, descartó que éstos puedan tener "una lectura nacional" y extrapolarse a "lo que pueda ocurrir en España a partir de ahí".

En declaraciones a Radio Euskadi, Jáuregui admitió que los datos de la última confrontación electoral, "para la izquierda, han sido malos". "Honradamente ha sido así. Lo cierto es que la izquierda ha tenido un varapalo en Europa, y eso sí provoca en el Grupo socialista una reflexión profunda, porque creo que hay muchas razones para hacer mejor las cosas", argumentó.

Por otra parte, calificó de "bastante comprensibles" los resultados en el ámbito estatal, porque "dentro de lo que vive políticamente España en los últimos años, un resultado como éste podía producirse". "Yo -prosiguió- no creo que tenga lectura nacional, no creo que haya que hacer extrapolaciones de lo que pueda ocurrir en España a partir de ahí".

En su opinión, los resultados tienen "una cierta lógica política que, en plena crisis el PP pueda tener un resultado como éste en unas europeas, con una altísima abstención". Destacó, que, sin embargo, el PSOE "ha aguantado bien, ése sería un poco el titular".

El PSOE descarta que se haya producido un voto de castigo al Gobierno
Comentarios