lunes 18/10/21

El PSOE denuncia que Ignacio González es "corresponsable" de la actividad de López Viejo

El ex consejero de Deportes fue viceconsejero de Presidencia durante las fechas de mayores adjudicaciones a las empresas investigadas por el juez Garzón por el caso Gürtel.
> Aguirre impide que Rajoy comparezca en la comisión
> PDF: Auto sobre el PP
> PDF: Auto sobre Correa
NUEVATRIBUNA.ES - 17.2.2009

Los socialistas denuncian, por otra parte, que el PP en la Asamblea continúa vetando las iniciativas de los socialistas para conocer la verdad sobre las tramas de presunto espionaje en la Comunidad de Madrid. A última hora del lunes, la Mesa de la Asamblea añadió nuevos vetos de comparecientes a solicitud del PSOE, en concreto las de los asesores y técnicos del área de seguridad ligados a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Además, el PP ha vetado este martes, en la Junta de Portavoces, hasta cuatro preguntas parlamentarias dirigidas al vicepresidente del Gobierno sobre la dimisión de Alberto López Viejo, así como su comparecencia en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones. También ha rechazado la pregunta sobre la valoración del Gobierno regional de los contratos a la empresa Segurisa.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Adolfo Navarro quien registró las preguntas a González- denuncia que ha sido “censurado y amordazado” y señala que “da la impresión que el PP en la Asamblea, a través de la Mesa, trata de imponer un círculo de hierro en torno al vicepresidente para protegerle de la quema”.

Ignacio González es, además de vicepresidente, coordinador del Gobierno, y en calidad de este cargo fueron registradas las preguntas censuradas: su valoración sobre la dimisión de Alberto López Viejo; si está dispuesto a defender la gestión de López Viejo al frente de Consejería de Deportes; si conocía previamente las presuntas irregularidades en la Consejería de Deportes; y si considera que el señor López Viejo debería continuar como diputado de la Asamblea de Madrid.

Adolfo Navarro afirma que “el señor González no quiere recordar que él nombró a López Viejo en mayo de 2004 viceconsejero de Presidencia”. Precisamente entre mayo de ese año y abril de 2005 se dieron a las empresas de la trama de corrupción en torno a 600.000 euros en contratos, “justo mientras era viceconsejero y subordinado al señor González”. Así, según Navarro, “el vicepresidente debería contestar por qué nombró viceconsejero a López Viejo a pesar de su pasado oscuro en su gestión como concejal del Ayuntamiento de Madrid y de que había perdido la presunción de honorabilidad exigible a cualquier cargo público”.

El portavoz adjunto quería preguntar también “si despachaba regularmente con López Viejo como consejero y si conocía su especialidad en la fragmentación ilegal de facturas para evitar los concursos públicos”.

Por todo ello, Navarro asegura que “Ignacio González no quiere responder a estas preguntas en la Cámara porque, a nuestro juicio, es corresponsable por acción o por omisión, de lo que hizo el señor López Viejo como viceconsejero de la Presidencia. Debe estar muy ocupado en buscar una coartada ante la avalancha de contratos públicos que han recaído casualmente en empresas y organizaciones de varios de sus familiares y de sus compañeros de viajes”.

NUEVOS VETOS DEL PP EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, denuncia “el abuso por parte de la presidencia de la Mesa de la Asamblea”, que ayer vetó “la comparecencia de determinadas personas ante la comisión de investigación ante un extraño supuesto que parece manejar el PP: parece que deben proteger a todas las personas que solicitamos para que arrojen luz en la comisión de investigación”. “Tratamos de esclarecer los hechos, y ya es evidente la nula voluntad del PP de hacerlo”.

Sobre el veto de la Mesa a la comparecencia en la comisión de investigación de los asesores, técnicos y supervisores de seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, el argumento del PP ha sido la falta de nombres concretos de las personas llamadas a comparecer. La lista de estos nombres es parte de la documentación solicitada inicialmente por el Grupo Socialista, pero la Mesa de la comisión vetó ayer precisamente esta lista nominativa. “Si por un lado se nos exige la solicitud nominativa de las comparecencias, y por el otro se nos veta la relación de estos nombres sólo nos queda ponernos en la puerta de la consejería para averiguar esos nombres”, ironizó la portavoz.

Maru Menéndez afirma que “el PP tiene mucho que ocultar. No sólo no contribuyen a la transparencia sino que sus declaraciones resultan una burla. Están haciendo todo lo posible para que no se esclarezcan los hechos. Sin embargo, a pesar de todos los impedimentos y provocaciones por parte del PP y vamos a seguir desarrollando nuestro mandato constitucional de control del Gobierno”.

El PSOE denuncia que Ignacio González es "corresponsable" de la actividad de...
Comentarios