#TEMP
viernes 20/5/22

El PSOE denuncia la "campaña sucia" de la derecha mediática

El caso Chaves y los aviones del presidente han saltado de lleno a la campaña electoral. El vicepresidente tercero del Gobierno niega tajantemente las informaciones aparecidas sobre una supuesta subvención a una empresa de su hija.
NUEVATRIBUNA.ES 26.05.2009

Al margen del acuerdo “básico” alcanzado entre PSOE y PP para la oficina judicial, “tema de Estado” y pieza clave del pacto por la Justicia alcanzado por Zapatero y Rajoy en julio de 2008, los dos principales partidos enseñan sus dientes en la más que reñida campaña electoral para los comicios europeos del 7 de junio.

Los temas estelares siguen siendo la crisis económica y los casos de corrupción política, empezando por la trama Gürtel y siguiendo por Lorca, Lanzarote (sin olvidar el supuesto caso de financiación ilegal del PP de Madrid) y ahora, la supuesta subvención aprobada por la Junta de Andalucía a una empresa de la hija de Manuel Chaves.

Según ha publicado el diario El Mundo, el vicepresidente de Política Territorial del Ejecutivo firmó en su último consejo de gobierno como presidente andaluz una subvención de 10 millones de euros para una empresa de la que es representante legal su hija, Paula Chaves. Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, el propio vicepresidente del Gobierno ha negado tajantemente esta noticia que tacha de "rotundamente falsa", una declaración que el PSOE ha estado esperando durante todo el día como agua de mayo.

EL PSOE CIERRA FILAS

Desde por la mañana, distintos dirigentes del PSOE han tenido que pronucniarse al respecto aunque el cierre de filas ha sido mas que evidente. Empezando por Zapatero y siguiendo por Leire Pajín y José Antonio Alonso, los socialistas han dado la respuesta de manual que se espera en estos casos y que no es otra que manifestar su plena confianza en Chaves.

Mientras Zapatero ha alegado que desconoce el asunto y que se mantendrá en una “presunción favorable al buen comportamiento del vicepresidente tercero”, la secretaria de Organización socialista sacaba la cara al andaluz afirmando que si “hay alguien transparente y que siempre da la cara ante los ciudadanos es Chaves". Similares respuestas a la ofrecida por el portavoz parlamentario que ha manifestado su “absoluta confianza” en una persona cuya "honestidad y honradez" son "incuestionables".

Menos moderado se ha mostrado el diputado y miembro de la Ejecutiva socialista Antonio Hernando, al denunciar la "campaña sucia" a la que está siendo sometido su partido por parte del PP y de la derecha mediática.

IU TAMBIÉN PIDE QUE SE INVESTIGUE

Al hilo de estas informaciones, el PP, que ya intentó su primera ofensiva parlamentaria contra Chaves a cuenta de su potestad o no en alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica, no piensa dejar pasar la oportunidad de sacar provecho al asunto, con mucha ironía por cierto, después de que la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría se haya preguntado si el proyecto para una Andalucía sostenible que anunció Zapatero el pasado fin de semana, pasa por "sostener a los familiares" de los presidentes o ex presidentes de dicha comunidad autónoma.

Tampoco se ha quedado callado el popular Javier Arenas, para el que "Andalucía siempre es el punto de referencia de sus abusos", en alusión al PSOE. El dirigente popular que se ha batido varias veces en ‘duelo’ electoral con Chaves ha comparado el caso con “la España de los años finales del felipismo”, a la que, según él, “se parece cada vez más”. Más contundente se ha mostrado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que cree que Chaves “está en una situación muy delicada” y que “tiene dos caminos, el de los juzgados, para querellarse contra el medio, o el de su casa”.

La polémica llegará sin duda al Pleno del Congreso que este miércoles celebra su última sesión al Gobierno antes de las elecciones del 7-J. Y no sólo el PP clamará al cielo por este asunto. Izquierda Unida también ha pedido que se investigue, y en Andalucía, el coordinador general de esta formación Diego Valderas, quiere una comisión de investigación "en el caso de que exista incumplimiento de la ley por parte del ex presidente andaluz".

EL FALCON 900 Y LA GRIPE A

Así las cosas, al Gobierno se le empiezan a acumular espinosos temas que coparán la agenda electoral de los próximos días. El PP ha criticado a Zapatero (González Pons le ha tachado de “gorrón” y de “tramposo”) por utilizar un avión del Ejército para desplazarse a un mitin en Sevilla, cosa que según Aznar, él nunca hizo. El ex presidente del Gobierno ha desmentido a través de un comunicado que utilizara aviones militares en desplazamientos para participar en actos del partido, por lo que califica de “falsedad e insidia” que el PSOE haya dicho que él hacía lo mismo que ahora hace Zapatero.

La contrarréplica también ha llegado de Hernando al afirmar que “en el Falcon de Aznar viajaron imputados de la operación Gürtel”.

Y del Falcon al brote de Gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares que será debatido este miércoles en comisión parlamentaria mixta dado que comparecerán la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez y la de Defensa, Carme Chacón. El PP ha acusado a esta última de “ocultar” información y le exigirá explicaciones de por qué se permitió la visita de escolares al cuartel militar cuando ya se conocía el caso.

El PSOE denuncia la "campaña sucia" de la derecha mediática
Comentarios