sábado. 20.04.2024

Si somos intervenidos será responsabilidad del Gobierno, desde luego no de los españoles

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avanzado que los socialistas darán "un no como una casa" al decreto-ley del Gobierno con los nuevos ajustes y le ha exigido a su presidente, Mariano Rajoy, que lo retire porque "esta austeridad tan agresiva" profundizará en la recesión.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, Valenciano ha pedido a Rajoy que rectifique, que retire el decreto-ley, que "dé la cara de verdad y no a medias", y que dialogue, porque "está en riesgo incluso la paz social" y se está condenando a la pobreza y a la exclusión social "a millones de españoles".

También ha replicado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a quien ha dejado claro que si España es intervenida será culpa exclusivamente del Gobierno de Rajoy y de su "desastrosa gestión de la crisis". "Si somos intervenidos será responsabilidad del Gobierno, desde luego no de los españoles, que es a quienes están echando las culpas. Se sacuden las culpas de una manera completamente obscena", ha subrayado Valenciano, quien se ha quejado de que el Ejecutivo esté intentando culpabilizar a las mujeres, los parados, los dependientes, los funcionarios o a las comunidades.

Y será responsabilidad del Gobierno, ha agregado, por "no haberse sentado con nadie y no hablar de nada y por tomar decisiones por la puerta de atrás, que comprometen gravemente el futuro del país". "Todos los demás estamos dispuestos a sentarnos y ayudar, y el PP ha rechazado la oferta una vez tras otra", ha apostillado.

Después de recalcar que "el PSOE tiene toda las luces rojas encendidas", su "número dos" ha asegurado que hasta que se lleve el decreto con los ajustes al Congreso para su convalidación los socialistas se reunirán con todos los colectivos afectados para tejer "una gran red de defensa" de los más perjudicados por las políticas de Rajoy.

Según su criterio, la comparecencia del miércoles de Rajoy y la del Consejo de Ministros del viernes "eran la punta del iceberg del mayor recorte social de la democracia española", conocido el sábado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En esta línea, ha insistido en que la situación es "producto de la desastrosa gestión de la crisis" del Gobierno, que "no saben dónde van, pero, mientras tanto, utilizan la crisis para reinventar sin permiso de nadie y sin hablar con nadie el modelo social, económico y territorial" de España.

Tras casi siete meses de Gobierno del PP, de acuerdo con el análisis del PSOE, España tiene "el mismo déficit y más deuda, pero menos empleo, menos sanidad, menos educación, menos ayuda a la dependencia, menos protección, menos solidaridad y, sobre todo, menos proyecto de país".

Valenciano también ha emplazado al grupo popular a ser respetuoso con la ciudadanía y a prohibir los aplausos de su bancada cuando se anuncian ajustes "tan agresivos" para el conjunto de los españoles como los de la semana pasada. Ejemplo de "contención, humildad y respeto para los ciudadanos" es lo que, a su juicio, deben dar siempre los políticos, y más en una situación tan delicada para todos los ciudadanos como la actual.

La "número dos" del PSOE ha lamentado "esta especie de soberbia en la que se ha instalado" el PP que "permite actitudes" como la de la diputada por Castellón Andrea Fabra, quien pronunció la frase "Que se jodan" durante el pleno.

Durante la reunión de la Ejecutiva, que ha presidido el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se ha hablado del discurso que el líder socialista empleó para replicar a Rajoy el pasado miércoles y que en algunos sectores del partido ha sido calificado como tibio.

El PSOE, ha recalcado Valenciano, es "un partido responsable", que sabe que el país necesitaría afrontar los próximos diez o quince años "sobre la base de acuerdos amplios", que incluyan a las fuerzas políticas, los agentes sociales y las comunidades. "Pero no quieren. Han decidido hacerlo solos aunque lo hagan mal", ha protestado.

Sobre las manifestaciones de los últimos días, algunas de ellas delante de la sede socialista de la calle Ferraz, Valenciano ha mostrado su comprensión hacia quienes protestan y ha garantizado que el PSOE estará al lado de los colectivos afectados y de los sindicatos que reclaman una política distinta.

Ahora bien, ha precisado que "el PSOE no se parece en nada al PP", afirmación que ha ilustrado con la gestión de la crisis que llevó a cabo el Gobierno anterior, que, "con sus errores y aciertos", procuró proteger a los colectivos más vulnerables.

En esta línea, ha apuntado que el PSOE redujo el salario de los funcionarios, pero mantuvo los puestos de trabajo, mientras que el PP "está destruyendo empleo público y bajando considerablemente las retribuciones a los funcionarios".

"Nosotros hicimos la ley de dependencia y ellos están haciendo la trampa", ha zanjado.

El PSOE dará "un no como una casa" a Rajoy y le exige que retire los ajustes