#TEMP
miércoles. 29.06.2022

El PSOE culpa a la "extrema derecha" de los abucheos

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha calificado de "actitud miserable" y de "baja catadura moral" la actitud de quienes "han aprovechado el silencio del homenaje a los caídos por España para arreciar sus griteríos".
NUEVATRIBUNA.ES/AGENCIAS - 12.10.2010

Cuadrado ha lamentado que "un año más", estos "grupos radicales de extrema derecha han utilizado la Fiesta Nacional de todos los españoles para hacerse notar".

Según el diputado socialista, los autores de los gritos se han preocupado para ocupar lugares "estratégicos" entre el público que asiste al desfile para "utilizar la fiesta de la concordia de una manera espúrea".

El portavoz de Defensa del PSOE ha alentado a "todos" a "dar respuestas democráticas" para impedir que la "extrema derecha española" convierta la Fiesta Nacional en una "fiesta sectaria".

Por su parte, la La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visto "más lejos" de la tribuna de autoridades que de costumbre al público que ha acudido a presenciar el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y ha afirmado creer que se ha organizado así para evitar los habituales abucheos al presidente del Gobierno, que este año se han vuelto a repetir.

Así lo ha manifestado en conversación informal con algunos de los periodistas invitados a la recepción que tradicionalmente ofrecen los Reyes en el Palacio de Oriente a representantes de las instituciones y de los distintos sectores de la sociedad para celebrar el Día del Pilar.

En opinión de Aguirre, este año también había menos asientos reservados para el público, que en parte ha abucheado a José Luis Rodríguez Zapatero con gritos de 'fuera' y 'dimisión', incluso durante el acto solemne en homenaje a los soldados fallecidos en servicio.

"PEQUEÑOS GRUPOS ORGANIZADOS"

El Ministerio de Defensa atribuye los silbidos y abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile con motivo de la Fiesta Nacional a "pequeños grupos organizados" que habían sido "convocados" a través de las redes sociales, como facebook y twitter, y de mensajes de texto vía teléfono móvil.

Según informaron fuentes de la organización de la parada militar, los gritos de 'fuera, fuera' y 'Zapatero, dimisión' se produjeron en puntos "muy localizados, muy concretos" y a cargo de estos "pequeños grupos organizados".

Los abucheos al jefe del Ejecutivo se han podido escuchar por quinto año consecutivo durante la parada militar, que ha estado presidida por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Los gritos por parte del público más cercano a las tribunas de autoridades, en la Plaza de Lima de Madrid, comenzaron a escucharse media hora antes de que Zapatero llegara al lugar desde el que las más altas autoridades del país asistieron a la parada militar.

Así, poco después de las 10.00 horas llegaron los primeros silbidos, que se hicieron más audibles cuando el narrador pronunció el nombre del presidente del Gobierno, al anunciar que recibía a los Reyes, y se mantuvieron en el momento en el que Zapatero procedía a saludar a Don Juan Carlos y Doña Sofía, y hasta que sonaron los primeros acordes del himno nacional. También continuaron después de que el Rey saludara a los miembros del Gobierno e incluso en el homenaje a la bandera nacional, que llegó desde el aire a cargo de un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire.

Además, a diferencia de otros años, los abucheos y peticiones de "dimisión" para el presidente se repitieron en uno de los momentos más emotivos de la parada: durante el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que participaron familiares de militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en el último año.

El PSOE culpa a la "extrema derecha" de los abucheos
Comentarios