#TEMP
jueves 26/5/22

El PSOE confía en los votos de CiU y CC para convalidar el decreto de la TDT de pago

Lo más complicado, no obstante, es evitar la tramitación del texto como un proyecto de ley, por tanto susceptible de ser modificado vía enmiendas. Para esta segunda votación, el PSOE tiene más complicado reunir los votos suficientes que dejen la norma como está, como real decreto ley.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 16.9.2009

El PSOE confía en los votos de CiU y Coalición Canaria (CC) para convalidar en el Congreso de los Diputados el real decreto ley del Gobierno para implantar la TDT de pago, aprobado de manera urgente por el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto y en vigor desde el día 15 de ese mes. Los 10 votos de los diputados de CiU y los dos de CC, unidos a los más de 169 votos socialistas, e incluso a los tres de ERC y los de alguna formación minoritaria, asegurarían la mayoría suficiente para convalidar el texto.

El portavoz de CiU en la Cámara baja, Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado que su grupo no tenía este miércoles decidido el sentido de su voto, aunque cabe recordar que CiU ya apoyó al Gobierno en la reforma de la Ley de Televisión Privada que abrió la vía de las fusiones entre cadenas. Duran ha dejado claro que no ha recibido "ningún tipo de presión" de ningún medio y que los contactos con todos los grupos de comunicación han surgido "a instancias" de CiU.

La precisión se debe al anuncio que hizo a finales de agosto el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre de que habían mantenido conversaciones con los medios del sector a los que afecta este real decreto.

Coalición Canaria, por su parte, se inclina por el voto a favor, aunque esta formación hubiera preferido que esta reforma de la TDT se hubiese incluido dentro de la prometida Ley General Audiovisual, aún pendiente de remisión a las Cortes.

Tanto ERC como el diputado de UPN, Carlos Salvador, mantenían este miércoles líneas de comunicación abiertas con Industria para tratar de llegar a un acuerdo con vistas a la votación del jueves.

Por contra, los que tienen claro su rechazo a la norma son el PP, PNV e IU-ICV. Así, el líder "popular", Mariano Rajoy, anunció a los pocos días de la aprobación del decreto su oposición al mismo y aseguró que había dado instrucciones a los servicios jurídicos del PP para que estudien si es recurrible por vía judicial la aprobación de la TDT de pago "hecha para favorecer a un grupo amigo", en el caso de que sea aprobada finalmente en las Cortes.

RECURSO DEL PP ANTE EL CONSTITUCIONAL

Rajoy, que calificó de "abuso de poder" esta aprobación, señaló que el PP contempla la posibilidad de recurrir esta medida, bien en contencioso o bien ante el Tribunal Constitucional. Unido a esta postura, el PNV no respalda esta iniciativa aprobada con "nocturnidad y alevosía" y pide al Gobierno que todas las medidas del sector se incluyan dentro de la Ley General Audiovisual.

Asimismo, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ya ha adelantado que no dará su voto para convalidar el texto, ya que a su juicio la iniciativa "no responde al interés general si no a intereses particulares". En su opinión, "el Gobierno busca congraciarse con todos los medios de comunicación. Legisla para los "lobbys" y no para los ciudadanos".

El PSOE confía en los votos de CiU y CC para convalidar el decreto de la TDT de pago
Comentarios