martes 2/3/21

El PSOE acusa a la ministra Ana Mato de mentir al decir que las maltratadas no pagaran las tasas

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy a la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, de mentir al asegurar que las mujeres víctimas de violencia machista estarán exentas del pago de las tasas judiciales.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la presentación de la campaña contra la violencia de género.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy a la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, de mentir al asegurar que las mujeres víctimas de violencia machista estarán exentas del pago de las tasas judiciales.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rodríguez se ha referido así a unas palabras de Mato del pasado domingo, cuando dijo que además de los procesos penales, estarán exentos de pagar tasas los casos de separación y divorcio, que se tramitan por la vía civil, si la mujer maltratada tiene hijos menores a su cargo y ha solicitado una pensión alimenticia.

Rodríguez ha señalado que el PP tendrá la oportunidad esta tarde en el pleno del Congreso de confirmar esas declaraciones, durante el debate de una proposición no de ley del PSOE sobre medidas para el apoyo y asistencia a los hijos de las víctimas mortales de la violencia de género.

El punto octavo de esta iniciativa insta al Gobierno a eximir del pago de tasas judiciales a las mujeres en todos los procesos civiles que se vean en los juzgados por violencia machista.

"Yo creo que (Ana Mato) miente", ha declarado Rodríguez, antes de dejar claro que el PSOE "va a pedir todos días" al Gobierno que derogue "el tasazo judicial", que impide el acceso a la justicia y establece "dos raseros claramente insoportables", para quienes tienen medios y para quienes no los tienen.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado en rueda de prensa que su grupo está dispuesto a negociar la proposición no de ley que ha presentado el PSOE, así como otra de los propios populares.

La iniciativa del PP promueve una "base mínima" para fijar una cartera de servicios para las mujeres víctimas de violencia de género.

Soraya Rodríguez también ha aprovechado que esta tarde también se discute la toma en consideración de una proposición de ley socialista sobre la universalidad de la sanidad pública para criticar los recortes del Gobierno central y de las autonomías del PP en esta materia, sobre todo la madrileña.

Ha replicado en este punto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que acusó al PSOE de mentir por decir que se está privatizando la sanidad. "El que miente es él", ha contestado, y ha esgrimido las "privatizaciones" de hospitales públicos que, en su opinión, se ven cada día, que hace que los pacientes se conviertan en "clientes".

El PSOE acusa a la ministra Ana Mato de mentir al decir que las maltratadas no pagaran...
Comentarios