martes. 16.04.2024

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha alertado sobre el hecho de que “estamos avanzando peligrosamente hacia la antipolítica” y ha abogado por que “arreglemos los fallos del sistema, pero no lo dinamitemos”, ya que considera que “no hay ningún espacio que represente mejor el interés general que la política democrática, nada mejor que el Parlamento”.

En la inauguración del “Debate Social de la Nación”, organizado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Valenciano ha puesto de manifiesto que “hay claramente un sentimiento en los ciudadanos de lejanía de la política” y ha advertido de que “estamos avanzando peligrosamente hacia la antipolítica”.

Ha afirmado que “hay muchos que prefieren que la política democrática se jibarice, porque desde sus espacios de poder tienen una capacidad de influencia enorme, de tomar decisiones que son determinantes para la ciudadanía, y que cuanto más pequeña sea la política democrática más espacio pueden encontrar ellos”

En este sentido, ha afirmado que “hay muchos que prefieren que la política democrática se jibarice, porque desde sus espacios de poder tienen una capacidad de influencia enorme, de tomar decisiones que son determinantes para la ciudadanía, y que cuanto más pequeña sea la política democrática más espacio pueden encontrar ellos”.

Frente a esto, Valenciano ha defendido que “el interés general está mucho mejor representado en el Congreso que en el IBEX 35 o que en el Consejo General del Poder Judicial o que en los grandes medios de comunicación. La capacidad de representar a la ciudadanía y a los intereses de la ciudadanía está en el Parlamento, mucho más que en cualquier otro espacio de poder o de influencia”.

“Hay que reivindicar que nadie como el Parlamento para representar el interés general de la ciudadanía y hay que ponerse a la tarea de mejorar la relación entre los representantes y los representados, de mejorar la democracia, justamente para defender la democracia”, ha dicho.

La vicesecretaria general del PSOE ha lamentado que en un momento en el que, a causa de la crisis, “la gente lo está pasando mal porque se han ido tomando decisiones que les han causado perjuicios”, se produzcan “situaciones graves y peculiares como el caso Barcenas”, sobre el que “el PSOE se ha esforzado en pedir explicaciones”, pero –ha denunciado- “cuando el PSOE pide explicaciones, el PP nos acusa de conspirar contra el presidente del Gobierno”.

“Ayer Javier Arenas habló del 11-M y creo que es un mal ejemplo” –ha continuado- No sé si fue una traición del subconsciente, porque le recuerdo que lo que sucedió el 11-M es que el PP intentó engañar a todo el mundo”

Valenciano ha señalado que “cuando tenemos casos así de graves sobre la mesa, es muy importante actuar con celeridad y en este caso, la solución está tardando demasiado tiempo”.

Debate Social de la Nación

Con la jornada “Debate social de la Nación”, organizada por el Grupo Socialista en el Congreso la víspera de la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, el PSOE quiere “abrir una gran conversación con la sociedad para encontrar respuestas eficaces, sólidas y justas a la crisis”, ha explicado Valenciano. Así, los socialistas se han reunido con representantes de sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones de estudiantes, profesionales sanitarios, y organizaciones de mujeres y ONG´s, entre otros, para analizar los recortes aplicados por el Gobierno a lo largo de este año y el cambio de modelo social, cultural, laboral y del Estado de Bienestar que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para ampliar el debate, el PSOE ha abierto una sala de debate virtual donde se pueden aportar ideas y valoraciones. También se puede participar a través de Twitter, en el hashtag #DebateSocial.

El PSOE abre una sala de debate virtual para la ciudadanía