<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 06.12.2022

El PSM sospecha de una caja B del PP en la época del "tamayazo"

Los socialistas piden a Anticorrupción la apertura de diligencias para verificar si Fundescam financió ilegalmente la campaña electoral del PP en 2003.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 04.06.2009

La dirección del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid presentó esta mañana ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que solicita la apertura de diligencias para verificar si la fundación del PP, Fundescam, obtuvo fondos de empresas -que posteriormente obtuvieron contratos de la administración regional- y si éstos fueron derivados al pago de actos electorales del partido de Aguirre en los comicios de octubre 2003.

Estas elecciones tuvieron que repetirse tras el conocido como caso ‘tamayazo’ que impidió al socialista Rafael Simancas convertirse en presidente regional con el apoyo de Izquierda Unida. Según dijo la portavoz del PSM, Maru Menéndez, de confirmarse los hechos, “podríamos estar hablando de delitos como falsedad, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda pública y delito electoral”.

El PSM ha presentado datos sobre las aportaciones de empresas a la fundación del PP entre el 25 de julio y el 11 de agosto de 2003 por un importe superior a los 439.000 euros. Menéndez detalló que Fundescam, una vez percibidas las aportaciones empresariales, contrató con algunas de las empresas donantes entre las que figura Special Events, clave en la trama Gürtel- la realización de actos electorales del PP, “vulnerando desde nuestro punto de vista la normativa electoral y apareciendo además una relación de facturas con dos tipos de conceptos, el real y el de factura.

“Todos estos ingresos y gastos aseguró Menéndez- no fueron contabilizados por la cuenta electoral del Partido Popular rendida ante el Tribunal de Cuentas y ante la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid lo que nos lleva a pensar que, presuntamente, pudo haber una doble contabilidad en el periodo electoral”.

Los socialistas también han solicitado ante la Junta Electoral Central, Inspección de Hacienda y Tribunal y Cámara de Cuentas que estos organismos verifiquen la fiscalización de Fundescam.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, la portavoz del PSM preguntó a Aguirre por la contratación pública del Gobierno regional con las empresas donantes. “Es hora de que Aguirre dé explicaciones a todos los madrileños y espero, aunque no tengo muchas esperanzas, que deje de lanzar calumnias y difamaciones para eludir las aclaraciones”, afirmó.

El PSM sospecha de una caja B del PP en la época del "tamayazo"
Comentarios