#TEMP
viernes. 12.08.2022

El PSM de Leganés amenaza a Ferraz

La decisión de la dirección federal del PSOE de prohibir unas primarias en el municipio madrileño ha puesto de uñas al sector 'tomasista' que anuncia posibles acciones contra la suspensión dictada la semana pasada.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 15.09.2010

Los socialistas madrileños andan de polvorín en polvorín. En el municipio madrileño de Leganés se viven días de tensión por la decisión de la dirección federal del PSOE de prohibir las primarias que propugna el sector ‘tomasista’ encabezado por la secretaria general de la Agrupación, Laura Oliva para medirse con el actual alcalde, Rafael Gómez Montoya, que por su parte apoya a la precandidata para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez.

La pelea se recrudeció el 8 de septiembre cuando la Comisión Federal de Listas decidió suspender cautelarmente el proceso hasta tener un informe del PSM al respecto. Tan sólo dos días después, Ferraz daba el no definitivo a la celebración de elecciones internas “por interés general”.

Pues bien, este miércoles la cuerda se ha vuelto a tensar con el anuncio de Laura Oliva de que se “reserva” posibles acciones judiciales contra Ferraz si no revisa la suspensión dictada en respuesta al recurso que interpondrá el colectivo en los próximos días.

Los militantes de Leganés que apoyan la candidatura del secretario general del PSM, Tomás Gómez, han asegurado que no aceptan “la imposición por parte de unos pocos, por muy cualificados que crean estar, frente a la decisión libre, democrática y responsable de la mayoría”.

Por su parte, Laura Oliva ha ratificado la posibilidad de acudir a los juzgados ordinarios: “Supone que si la Comisión Federal no responde en tiempo y forma, valoraremos defender nuestros derechos”, ha afirmado.

PLATAFORMA DE APOYO A LAS PRIMARIAS

Para ello, varios militantes del PSOE local han decidido constituirse en una plataforma de apoyo a la celebración de primarias en la localidad de cara a las elecciones de mayo de 2011, tras una reunión que mantuvieron el martes para decidir las medidas.

En este sentido, el colectivo ha reiterado que la suspensión de las primarias “es una decisión ilegal, que contraviene lo establecido en la normativa interna, según la cual en las ciudades de más de 50.000 habitantes donde gobierna el PSOE, sería necesario para la celebración de primarias la presentación del 40 por ciento de los avales de la militancia.

Laura Oliva recabó el 47 por ciento de los avales de los militantes para solicitar la apertura del proceso y disputar al actual regidor, Rafael Gómez Montoya, la candidatura a la Alcaldía. Por ello, los integrantes de la nueva plataforma han considerado que la medida es “ilegítima, inmoral, injusta e injustificable desde cualquier punto de vista”, ya que el Partido Socialista “debe de practicar internamente lo que históricamente ha defendido para el conjunto de la sociedad, que no es otra cosa que la democracia”.

“Se trata de la segunda vez que, en cuatro años, los órganos federales del partido han menoscabado los derechos de los socialistas de Leganés, derechos que una vez más vamos a defender con todas nuestras energías”, han informado en alusión a la decisión, en las elecciones de 2007, de paralizar las primarias.

“Defendemos las primarias no como un objetivo, sino como un instrumento para llevar a cabo nuestra acción política”, han puntualizado, tras sostener que “como organización de izquierdas”, creen que las elecciones primarias, lejos de debilitar al partido, refuerzan su mensaje entre la ciudadanía.

CRÍTICAS A TRINIDAD JIMÉNEZ

Además, la plataforma ha cuestionado que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no apoyase el proceso de primarias en Leganés. “No entendemos por qué no vamos a poder elegir a nuestro candidato a la Alcaldía mientras que sí vamos a poder elegir a nuestro candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid”, han argumentado.

A eso han añadido que no entienden por qué a Jiménez “se le organiza todo un proceso regional de primarias y los socialistas de Leganés no tienen esa oportunidad en el ámbito municipal” “¿Será porque ninguno de nosotros somos ministros o ministras?”, se han preguntado.

El PSM de Leganés amenaza a Ferraz
Comentarios