lunes 29/11/21

El PSM arranca su precampaña electoral 'a pie de calle' sin candidatos proclamados

ISABEL G. CABALLERO
Tomás Gómez celebrará encuentros con ciudadanos de todos los rincones de Madrid. A año y medio de que se celebren las elecciones autonómicas, Esperanza Aguirre perdería su mayoría absoluta según las encuestas que manejan los socialistas.
NUEVATRIBUNA.ES 23.11.2009

“Estamos en campaña”. Así se manifiestan los principales dirigentes del Partido Socialista de Madrid, cuyo líder Tomás Gómez se pondrá a pie de calle para darse a conocer entre los ciudadanos y compartir con ellos ideas, propuestas o sugerencias.

Con esta original iniciativa, bajo el título Coloquios Ciudadanos, arranca una larga precampaña en el cuartel general del PSM para las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y eso sin haber sido proclamados oficialmente los cabezas de cartel a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital.

El debate sobre la elección del que será rival de Alberto Ruiz-Gallardón queda pospuesto hasta el final de la presidencia europea. También el nombramiento de Gómez por parte del Comité Federal. En el PSM se da por descontado que será él quien encabece la lista en las autonómicas y niegan que Ferraz se esté cuestionando su liderazgo, como pudiera estar haciendo el vicesecretario José Blanco, según apuntan algunas informaciones aparecidas en la prensa. “No hay nada de eso”, aseguran.

FERRAZ BUSCA REFORZAR SU APOYO ELECTORAL EN MADRID

No obstante, en Ferraz, siguen más preocupados por ganar base electoral en Madrid (donde más caro sale obtener un escaño) que pueda compensar la pérdida de votos en otras comunidades autónomas en las Generales de 2012, que de los propios candidatos. Los últimos sondeos que maneja la ejecutiva federal reflejan la pérdida de la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre, un buen punto de partida para el PSM pero también para el PSOE a nivel nacional si se tiene en cuenta el último barómetro del CIS que da al PP casi cuatro puntos de ventaja.

Con este trabajo de zapa, Tomás Gómez se reunirá dos veces por semana con vecinos de todos los distritos de la capital en colegios o centros culturales. La primera cita es este martes en el colegio público Mesonero Romanos de Puente de Vallecas, donde el PSOE sigue siendo el partido más votado. El jueves estará en Carabanchel. Le acompañará el portavoz socialista en el Ayuntamiento David Lucas, candidato de la dirección del PSM a la alcaldía.

Tomás Gómez no quiere una “campaña de difusión mediática” y por eso no serán convocados los medios. “Se trata de conocer directamente la opinión de los ciudadanos” para que puedan “hacer propuestas, realizar sus críticas o trasladar sus reivindicaciones y problemas inmediatos o menos inmediatos que están sufriendo”, dijo este lunes en rueda de prensa. Es lo que él mismo denominó “democracia y participación directa”.

EL PSM SUBIÓ EN LA CAPITAL TRES PUNTOS EL 7-J

El hecho de que estos encuentros comiencen en la ciudad de Madrid no es baladí. La candidatura de la capital sigue aún muy verde y Ferraz quiere encontrar el perfil más adecuado para conquistar la ciudad que se ha convertido en “asunto de Estado”. De aquí a seis meses, los estrategas del PSOE pueden disponer de una radiografía precisa sobre el electorado madrileño. Hay que tener en cuenta que a pesar de que el PSM subió muy poco en número de votos en la Comunidad en las pasadas elecciones europeas (35,53%) con respecto a las autonómicas de 2007 (35%), en la capital subió poco más de tres puntos, obteniendo el 7-J el 34,07% de los votos frente al 30,88% que ganaron en las últimas municipales.

Siguiendo con las Europeas (que son las últimas elecciones celebradas), el PP obtuvo en la Comunidad el 48,61% de los votos, frente al 55,83% logrado por Aguirre en 2007. En cuanto a Madrid, el PP también perdió apoyos al obtener el 7-J el 50,01%, mientras que en 2007 el porcentaje a favor de la candidatura de Ruiz-Gallardón se saldó con un 55,54% del electorado.

El PSM arranca su precampaña electoral 'a pie de calle' sin candidatos proclamados
Comentarios