#TEMP
miércoles 18/5/22

El PSM acusa de cohecho al PP de Aguirre por una denuncia relacionada con el "tamayazo"

El PSM denunciará a los "populares" madrileños a la Fiscalía Anticorrupción por la donación de 246.000 euros por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a una fundación próxima al PP días antes de las elecciones de 2003.
> La "comidilla" del congreso de UGT
> El PP presentará una querella por "injurias y calumnias"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.5.2009

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que en unas semanas denunciarán ante la Fiscalía Anticorrupción al PP de Madrid por un presunto delito de cohecho que se habría cometido por la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid a través de Fundescam, fundación que habría recibido donaciones preelectorales a cargo del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de otros empresarios.

"Hay noticias de que cada día hay más fundadas sospechas de posibles cohechos en la Comunidad de Madrid, hay sospechas para relacionar la financiación del PP con la concesión de contratos a empresas que han financiado la campaña electoral de 2003", ha asegurado Gómez en una rueda de prensa.

Goméz ha anunciado una batería de acciones parlamentarias y judiciales que acometerán los socialistas contra el PP por su presunta financiación ilegal del PP y el posible trato de favor a los empresarios que beneficiaron la campaña electoral.

Entre las medidas parlamentarias destaca la exigencia de comparecencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para dar las explicaciones pertinentes, y la solicitud de contratos sospechosos en esa legislatura y en la actual por si hubiera posible trato de favor.

Al respecto, ha el dirigente socialista ha adelantado que si se le niega al partido acceder a esa información podrían llevar esa denegación de datos ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

INSPECCIÓN DE LA CONTABILIDAD

Entre las acciones judiciales a emprender, Gómez también ha avanzado que a partir de la próxima semana se solicitará a la Inspección de Hacienda de Madrid que investigue la contabilidad de las empresas implicadas que se habrían beneficiado de adjudicaciones a cambio de esas donaciones preelectorales, por la posible comisión de un delito fiscal.

Además, se interpondrá una denuncia ante la Junta Electoral por utilización de fondos no declarados para actos de campaña a través de un delito electoral. También se interpondrá una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por falsificación de documento mercantil relacionado con la financiación del PP en un proceso electoral.

IU PIDE A LA FISCALÍA QUE ACTÚE


Por su parte, la portavoz de la Presidencia de IU-CM, Tania Sánchez, instó a la Fiscalía Anticorrupción a que actúe de oficio en el "caso Fundescam" al estimar que los datos aportados por el diario Público desprenden indicios más que suficientes de una financiación irregular del PP de Madrid desde las elecciones de 2003 que auparon a Esperanza Aguirre a la Presidencia regional, informó hoy IU-CM.

En este sentido, Sánchez apuntó que en 2003 se produjeron uno de los graves más hechos de la democracia española, que situaron a la Comunidad de Madrid en una situación de excepcionalidad democrática."La Fiscalía debería investigar la posible conexión de estos hechos con el Tamayazo porque mucho nos tememos que a la supuesta financiación ilegal se podría sumar un delito electoral", aseveró.

La portavoz de la Presidencia de IU-CM subrayó que en un caso como este se debería abrir una comisión de investigación pero, dado el uso y abuso que el PP hace de su mayoría absoluta, la vía parlamentaria ha quedado inutilizada y por eso pide a la Fiscalía Anticorrupción que actúe urgentemente de oficio para aclarar la gravedad de estas informaciones.

"Desde IU-CM lamentamos que la Comunidad de Madrid sea únicamente conocida por continuos casos de escándalo, espionajes y otros asuntos que tienen paralizado al Gobierno regional. Mientras las cifras de paro sitúan a Madrid por encima de la media nacional, el Gobierno se distrae en buscar un culpable sin querer asumir ninguna responsablidad, por lo que Esperanza Aguirre está inhabilitada para la labor de gobierno", añadió.

"Llegaron al poder en una situación de excepcionalidad democrática, y tendrán que salir antes de que lleguen la próximas elecciones del año 2011", concluyó la portavoz de la Presidencia de IU-CM.

EL PP CONTRAATACA

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, exigió al secretario general del PSM, Tomás Gómez que "no guarde un silencio cómplice sobre la presunta estafa que afecta a cooperativistas de Vallecas, que han denunciado su situación sin obtener el más mínimo apoyo ni comprensión por parte de los socialistas, que tanto hablan de vivienda social".

A juicio de Pérez, es "incomprensible" que Gómez calle ante esta cuestión, por lo que le exigió que se pronuncie "claramente" sobre el caso y explique las circunstancias que lo rodean. Asimismo, le pidió "que no dé la espalda a los afectados, cooperativistas que esperan del PSOE alguna solución, o al menos una explicación".

El portavoz popular consideró "lamentable y gravísimo" que se haya supuestamente estafado a unos cooperativistas que con todo su esfuerzo e ilusión afrontan la compra de un hogar y se hayan tenido que enfrentar a la supuesta imposición de sobreprecios".

"Es algo que violenta la sensibilidad de cualquiera, pero sorprendentemente no la de Tomás Gómez, que calla y silencia esta situación", concluyó Pérez.

El sindicato UGT, a quien una información publicada esta semana por el diario La Razón vinculaba con la presunta estafa, ha desmentido ya muchas de las afirmaciones que se recogen en el artículo.

El PSM acusa de cohecho al PP de Aguirre por una denuncia relacionada con el "tamayazo"
Comentarios