martes 30/11/21

El PSE dice que la oferta de pacto del PNV "suena bien" y el PP vasco desconfía

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) decidió el lunes ofrecer un acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional a todos los partidos vascos, y en especial al PSE-EE, con el objetivo prioritario de afrontar la actual situación de crisis económica.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.7.2009

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró hoy que la oferta de estabilidad institucional planteada por el PNV "suena bien" y descartó que un eventual pacto con el partido "jeltzale" pueda afectar a su acuerdo con el PP, dado que éste "permite total libertad para firmar acuerdos con otras fuerzas".

Por otra parte, y aunque rechazó entrar en el debate sobre la moción de censura que el PP pretende impulsar para sustituir al PNV al frente de la Diputación de Álava, Mendia se mostró partidaria de que los gobiernos forales gocen de "estabilidad". Preguntada por si el apoyo a una moción de censura en Álava afectaría a esa estabilidad, rechazó comentar esta posibilidad, porque "no es el papel ni el ámbito natural del Gobierno vasco". No obstante, subrayó que el Ejecutivo aspira a que las diputaciones tengan estabilidad y actúen "desde la lealtad institucional".

Álava parece ser el "quid" de la cuestión y es precisamente a este asunto al que se refirieron tanto el PSE como el PP vasco al valorar la oferta del PNV.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, mostró la "plena disposición" de su partido a hablar con la formación jeltzale siempre que su oferta no constituya "una táctica política" para parar una posible moción de censura en la Diputación de Álava. Además, aseguró que todavía los socialistas no ha decidido "formalmente" si apoyará la censura porque están "en los preliminares". Concretamente, sobre si existe la posibilidad de que los socialistas apoyen la moción de censura contra el diputado general de Alava, Xabier Agirre, antes del 15 de julio, apuntó que se trata de "una decisión que tendrán que tomar los órganos de dirección del PSE, que habrá que hablarlo también con los responsables políticos del PP y la decisión se adoptará, en su momento, cuando corresponda, si es que se adopta".

En una entrevista concedida a ETB, Pastor también utilizó la expresión "la música suena bien" para referirse a la propuesta, de la que también dijo que es preciso "saber" cuál es el discurso "de verdad" del PNV porque "a uno le da la impresión de que, según toquen días pares o impares, toca hablar de colaboración institucional, o decir que este Gobierno es ilegítimo y que no hay que darle ni oxígeno". "Ayer mismo oímos al diputado general de Bizkaia hablar, primero, de colaboración institucional para, acto seguido, meter tortazos en la línea de flotación", recordó.

Preguntado por si el hecho de que el PNV pudiera estar dispuesto a aprobar los presupuestos del Gobierno vasco cambiaría la prioridad que el PSE-EE da al PP, el dirigente socialista dijo que "no tiene por qué". Y en la misma línea que la portavoz del Gobierno de Patxi López puntualizó que en el acuerdo firmado con los populares "se establece una relación preferente con el PP, pero se deja también muy claro que la voluntad es ampliar esos acuerdos a otras fuerzas políticas, especialmente al PNV".

A su juicio, al PP "no tiene que molestarle, en absoluto, que el PNV se incorporase a un posible acuerdo para aprobar los presupuestos del País Vasco". "El PP también ha dicho que ellos están de dispuestos a llegar a acuerdos de carácter fiscal y económico con el PNV si es preciso y que lo ven como factible", apuntó.

GESTO "DE CARA A LA GALERÍA"

Más claro lo tiene el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, que consideró que "no hay sinceridad" en el ofrecimiento del PNV y que "quizá pueda ser un gesto de cara a la galería para compensar el discurso radical del domingo en el Gorbea". Por ello, preguntó al PNV si el gesto está dirigido a apoyar el acuerdo por el cambio firmado entre PP y PSE. "Todos aquellos que quieran sumarse a esta nueva mayoría, tienen que ser bienvenidos, pero tienen que hacerlo desde la sinceridad y la autenticidad, no desde la táctica para confundir a los ciudadanos", defendió.

Oyarzábal descartó que la oferta haga dudar al PSE de su apoyo a una moción de censura en la Diputación foral alavesa, ni suponga su renuncia al acuerdo de bases entre ambas formaciones para la investidura de Patxi López. Además, manifestó que, si la propuesta jeltzale fuera sincera, la desvincularía de Alava.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Oyarzábal consideró que el PNV "no encuentra su sitio" porque "un día sube al monte a hacer un discurso radical en el que llama a formar un frente separatista, y al día siguiente, trata de dar una imagen más pragmática planteando una mano tendida a la mayoría que trata del liderar el cambio en Euskadi".

En parecidos términos se pronunció el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que opinó que el pacto de estabilidad institucional propuesto por el PNV "no es creíble" y supone, "vista la actitud destructiva que sistemáticamente practican" los ediles nacionalistas en el Consistorio donostiarra, "un ejemplo de cinismo político".

El PSE dice que la oferta de pacto del PNV "suena bien" y el PP vasco desconfía
Comentarios